RESERVAR
TAKE AWAY

Cuando llega el frío, es muy beneficioso incorporar alimentos ricos en vitaminas y hierro a nuestra dieta, pero ¿cómo se puede hacer?

Si quieres saber por qué es tan importante el hierro en nuestro organismo y qué necesitas comer para sentirte a tope, este férreo post es para ti.

La importancia del hierro en nuestra dieta

Sin hierro, nuestro cuerpo no puede funcionar a pleno rendimiento, porque es uno de los minerales fundamentales de nuestro organismo debido a que la hemoglobina y la mioglobina dependen directamente de él.

Sin hemoglobina, no puedes transportar oxígeno a tus células y sin mioglobina no puedes oxigenar tus músculos.

Una persona con déficit de hierro se sentiría sin energía, sin fuerza y sin ánimo de hacer nada porque el hierro afecta a la producción de los glóbulos rojos.

Tener un bajo nivel de hierro es más preocupante de lo que puedes imaginar. Ya lo verás.

La anemia ferropénica

En Casa Emiliana preferimos ponernos la chaquetilla de chef a la bata de doctor, pero hay ocasiones en las que podemos ayudarte a evitar una deficiencia de hierro severa y esta es una de ellas.

Si en algo somos expertos, es en gastronomía saludable.

Un principio de anemia ferropénica apenas presenta síntomas, pero cuando los tienes el asunto puede ser muy grave.

Es posible que notes fatiga, tristeza, debilidad, mareos y dolor de cabeza entre otros. Por eso es importante que te hagas chequeos y analítica completa de vez en cuando.

Volvamos a los fogones.

¿Qué alimentos son ricos en hierro?

Ya tenemos claro que necesitamos hierro para producir glóbulos rojos y estimular el sistema inmunitario.

Pero, ten en cuenta que la cantidad de hierro puede variar no solo por el tipo de alimento sino por cómo lo cocinamos o si los combinamos con otros alimentos ricos en vitamina C. ¿Sabías que el brócoli aumenta la capacidad de absorción de hierro?

Veamos cuáles son los principales alimentos ricos en hierro:

Lentejas

Si pensamos en hierro, seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es un delicioso plato humeante de lentejas y estás en lo cierto.

Las lentejas son ricas en antioxidantes y proteínas, fibra, hierro, ácido fólico, zinc, cobre, potasio, vitaminas B, magnesio, fósforo y manganeso que nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

Si no te gustan las clásicas lentejas estofadas o al estilo casero, con chorizo, carne y verduras puedes hacerte una hamburguesa veggie de lentejas o una ensalada refrescante con aguacate y tomate. Es un gran plato de acompañamiento, aperitivo, o una comida ligera que aporta 9 miligramos por cada 100 gramos y ayuda a combatir la astenia del otoño.

El beneficio para la salud de las legumbres no se limita por ser ricas en hierro sino en otros nutrientes como vitamina B, potasio, fibra y proteína vegetal. 

Tomates

Consumir tomates de manera regular es una buena opción si quieres combatir la anemia porque son ricos en vitamina C y licopeno.

alimentos ricos hierro lubina casa emiliana

Mariscos de concha y pescados

Si te mueres por unas almejas en salsa verde o unos berberechos al vapor, estás de suerte.

Consumir mariscos de manera esporádica es un placer, apenas tienen aporte calórico, son muy nutritivos y son un recurso saludable porque te aporta vitaminas, hierro, calcio y mucho más.

También el consumo de pescado fresco es apropiado. ¿Has probado nuestra Lubina a la brasa y su bilbaína con ensalada fresca?

El chocolate negro

El chocolate negro contiene 8 gm de hierro por cada 100 gm, pero debe ser muy puro. Regálate una porción al día de chocolate negro y te sentirás en forma.

Carnes rojas

Las carnes rojas magras, sobre todo de ternera y cordero, están indicadas para compensar una deficiencia de hierro, aunque si eres de casquería las vísceras como el hígado, el riñón y el corazón son muy potentes.

Obtener suficiente hierro en tu dieta te ayudará a sentirte saludable y a fortalecer tu sistema inmunológico.

No queremos tentarte, pero en Casa Emiliana tenemos el mejor chuletón de vaca y unos asados en horno de leña tradicional que se deshacen en la boca.

Bueno, en realidad, sí queremos tentarte.

Te recomendamos: el Lomo de vaca al carbón y patatas panaderas, el Solomillo de vaca al carbón con verduras salteadas y patatas bastón y la Hamburguesa de vaca madurada y panceta macerada en Bourbon y cheddar.

¿Te vienes?