RESERVAR
TAKE AWAY

Leemos mil reseñas antes de comprar la mejor barbacoa del mercado pensando que así nos convertiremos en los masters de la parrilla, pero pronto nos damos cuenta de que manejar las brasas es un arte que lleva tiempo dominar.

Algunos alimentos se resecan y pierden su sabor si desconoces cuánto calor es el adecuado o, por el contrario, otros se quedarán crudos si no sabes regular el fuego.

Tanto si eres principiante como experto, seguro que en este post te descubrimos algún que otro secreto para que tu próxima barbacoa sea la mejor de la temporada.

Las brasas de Casa Emiliana están a punto. ¿Lo estás tú?

Alimentos aptos y no aptos para una barbacoa

Una de las actividades que más nos gusta hacer cuando empieza el buen tiempo es preparar una barbacoa, porque cocinar bajo los rayos del sol al atardecer con tus amigos siempre es un plan muy divertido.

De hecho, el ser humano lleva cocinando con brasas desde que descubrió el fuego y asar chorizos y patatas mientras se churrascan unas chuletillas o unas hamburguesas suena delicioso. El caso es que no todo se puede echar a la barbacoa, ya que existen alimentos que pueden perder sus propiedades a la brasa.

Te lo explicamos a continuación.

El rey de la parrilla, ¿es el solomillo?

El solomillo es una de las partes de la vaca más jugosa y nos encanta comerla en una barbacoa. Sin embargo, hacerlo a la brasa puede que no sea la mejor de las ideas.

Si utilizas una plancha conseguirás que se forme una capa crujiente, ya que la grasa que expulsa la pieza se adhiere por la parte que está en contacto con el calor y ese matiz lo pierdes si estás cocinando sobre brasas.

Las hamburguesas mejor a la brasa o a la plancha, ¿tú qué opinas?

No hay barbacoa que se precie sin su bandeja de hamburguesas, pero ¿notas la diferencia cuando la cocinas a la plancha? 

Seguramente responderás que sí y la razón es sencilla. Una hamburguesa está creada a partir de carne triturada y por tanto no es una pieza compacta como una chuleta y permite que sus jugos se pierdan en mayor medida.

Los mejores chefs aconsejan no cocinar hamburguesas en una parrilla sino en plancha con unas gotas de aceite, para potenciar todo su sabor y evitar que quede reseca.

Las chuletas, ¿se hacen bien en una parrilla?

El cerdo es una carne grasa y por ello lo más indicado es freír las chuletas de cerdo en su propia grasa en una sartén.

Suena atractivo colocar una capa de chuletas en la rejilla de la barbacoa, pero reconoce que, cuando lo has hecho, las has mordido y suelen estar resecas.

Por tanto, y por mucho que nos pese, las chuletas de cerdo (o las de cordero) no son las más indicadas para tu BBQ.

Sin embargo, una buena chuleta de vaca es la reina de tu parrilla. 

¿Te apetece nuestro lomo de vaca al carbón y patatas panaderas?

mayonesa casera en casa emiliana

Brochetas de carne 

¡Nos encantan las brochetas!

Una brocheta es una variedad de alimentos ensartadas en un palo con distintos sabores y muy atractivos a la vista. Además, preparar brochetas con antelación suele ser una actividad divertida para la familia, pero la mala noticia es que la parrilla tampoco es el lugar idóneo para cocinarlas.

Regular la temperatura de una barbacoa y tratar de que los alimentos se cocinen de manera uniforme es uno de los puntos más difíciles de dominar y se complica mucho si añades a la misma ecuación alimentos tan dispares como un champiñón o un pimiento.

En una brocheta, cada parte requiere de un cuidado particular y lo lógico es que el resultado no sea el esperado. De nuevo, una plancha o sartén es el utensilio de cocina adecuado para asar brochetas.

Barbacoa de pescado 

No es tan habitual, pero hay mucha gente que se pirra por una buena barbacoa de pescado, pero no todo lo que sale del mar vale para cocinar a las brasas. La lubina a la brasa resulta exquisita, por ejemplo, pero el salmón, que es tan rico en Omega 3, perderá sus propiedades si se cocina rápido y es mejor prepararlo a fuego lento. 

Rafa Parro controla a la perfección la cocina de Casa Emiliana y por eso uno de nuestros platos estrella sigue siendo nuestro pulpo a la parrilla.

¿Conoces los beneficios y propiedades del pulpo?

Al punto de sal

Hace pocos días te contábamos la gastronomía que existe en torno a la sal porque es uno de los productos que jamás deben faltar en tu cocina, pero que debes conocer a fondo para saber qué tipo de sal es la indicada para cada tipo de alimento.

La mejor recomendación que podemos hacerte con respecto a la parrilla es no echar nada de sal a la carne antes de colocarla en la parrilla

Para grandes piezas de vacuno en parrilla lo recomendable es salar durante la cocción. La carne se marca por un lado y sobre esa cara se echa un buen puñado de sal en escamas porque cada pieza absorbe sólo la sal necesaria.

El otro tip que te damos es que atemperar la carne sacándola del frigorífico unas horas antes de cocinarla.

En Casa Emiliana respetamos el producto hasta límites insospechados porque solo trabajamos con alimentos de primera calidad, de proximidad y de temporada.

Si te da pereza ponerte a preparar tu parrilla, ¡ven a mesa puesta!

Reserva en el mejor asador del norte de Madrid