RESERVAR
TAKE AWAY

La sal es el regalo más valioso de la naturaleza, necesaria para el mantenimiento de la vida humana y de todos los seres vivos pero, existe una gastronomía en torno a ella que la hace aún más atractiva.

¿Qué podemos hacer para elegir la sal adecuada para cada plato? ¿Cuántas clases de sal existen?

El refrán de Casa Emiliana perfecto para este post podría ser: Ajo, sal y pimiento. Todo lo demás es cuento.

¡Vamos a añadirle sal a la vida!

Diferentes tipos de sal

Cloruro de sodio

Muchas variedades de sal están en el mercado, agregando sabor, aroma y color a la cocción de los alimentos. Flor de sal, sal marina, sal rosa del Himalaya … las opciones son infinitas.

La deficiencia de sal puede provocar un aumento de la fatiga, debilidad general y la aparición de trastornos neuromusculares y su exceso lleva a un aumento de la presión arterial y a retener líquidos.

El cloruro sódico(NaCl), la sal, se encuentra en muchos productos alimenticios y existen muchas variedades de sal, que difieren en color, sabor, composición química, origen de la salina, etc. Es difícil elegir.

Veamos cuáles son las más habituales en la cocina mediterránea.

La sal de mesa

Es un tipo de sal refinada que contiene un 99% de cloruro sódico.  Es fácil de producir y de comercializar por lo que la podemos encontrar en cualquier tienda.

La sal marina

Es agua de mar simplemente evaporada al sol con todos los componentes del mar. Es saludable pero cada proceso de producción es diferente y es importante saber cuál es el proceso de fabricación porque por desgracia el agua de mar del siglo XXI está contaminada por plásticos y mercurio. 

La sal del Himalaya

Es una sal que ha ganado en los últimos años en popularidad porque no contiene las impurezas de la sal de mar o de mesa.

Se extrae de la mina de Khewra en Pakistán y tiene color rosado por el óxido de hierro que contiene. También es rica en calcio, manganeso y otros minerales necesarios para nuestra salud. 

Flor de sal 

Francia es el mayor productor de flor de sal.

Sal marina secada al sol que se considera un producto gourmet con el que espolvorear ciertos alimentos como carnes asadas o una parrillada de verduras.

Tiene un menor porcentaje de cloruro de sodio y un sabor suave y delicado. 

La “flor de sal” es muy apreciada por los chefs, ya que agrega un acento especial a muchos platos e incluso postres. No se utiliza en el proceso de preparación de los platos, sino a la hora de servirlos en la mesa.

La sal de camarga

Es una sal gruesa de la zona de la Camarga francesa, fragante, de color blanco grisáceo, extraída de las tierras bajas del delta del Ródano, inundada de agua de mar. 

Se evapora de manera natural por el efecto del cálido sol y se cosecha a mano siendo muy apreciada la flor de sal idónea para las ensaladas y ciertas sopas. 

gastronomía sal pescado villa laureana

¿Es mejor la sal de mesa o la sal marina?

La sal recomendada por los nutricionistas no es ninguna de las 2, sino la sal yodada.

El yodo es necesario para nuestra salud ya que regula los problemas tiroideos y lo encontramos en algunos alimentos como el pescado y marisco, pero en proporciones tan mínimas que debemos encontrar la manera de incorporar yodo a nuestra dieta y la mejor forma es con la ayuda de la sal. 

La OMS recomienda consumir menos de 5g de sal al día, con 2 o 3 g de sal yodada ya tenemos las recomendaciones diarias cubiertas.

Cada chef, como Rafa Parro, tiene sus preferencias y sabe elegir el punto y el tipo de sal que necesita cada plato.

En Casa Emiliana le ponemos sal a tu vida.

¡Quiero reservar ahora!