Febrero es el mes más corto del año, pero a muchos se les hace largo. Más aún si es bisiesto. Quedan lejos las Navidades y también las vacaciones de Semana Santa, aunque este año lleguen antes en el calendario, por las cuestiones relacionadas con la luna (recordemos que durante esos días santos siempre luce la luna llena en todo su esplendor). 

De ahí que para darle alegría, para sacarle de su seriedad, podamos recurrir a los distintos alimentos de temporada de febrero: hay dónde elegir. 

Febrero, mes ideal para reducir barriga

 

Como todo el mundo sabe, la Semana Santa llega precedida por una Cuaresma que tiene su origen con el Miércoles de Ceniza. Empiezan entonces cuarenta días caracterizados por este lema cristiano: ayuno, limosna y oración.

Y es que, tras los excesos de la Navidad y de los aportes calóricos que un mes riguroso como enero exigen, febrero y la Cuaresma invitan a la frugalidad, a la depuración (tanto espiritual como del organismo, aunque en este artículo nos dedicaremos más bien a lo segundo). De ahí que febrero (y marzo) sean los mejores meses para empezar a cuidarse con recetas saludables y lanzarse al mercado a por las mejores frutas y verduras de temporada, que por estas fechas son abundantes.

Así, en invierno, y en concreto en febrero, encontramos frutas como las naranjas, mandarinas y pomelos, cítricos ideales para darte un buen aporte de vitamina C. ¿Has probado a beberlos juntos? Pues deberías. La mezcla de estos cítricos en zumo es un éxito seguro. También es temporada de kiwis, la fruta que, según los nutricionistas, más vitamina C atesora. Así que, si quieres prevenir catarros y demás infecciones propias de estados carenciales, dale a la fruta más vitaminada.

 

alimentos-de-temporada

En cuanto a las verduras de febrero, tenemos brócoli, coliflor y, a finales de mes, surgen los primeros espárragos silvestres. Amigos de la fusión como somos en Casa Emiliana, pero siempre con productos del campo de la mejor calidad, una crema con esos tres elementos te puede quedar para chuparte los dedos.

También llegan a granel productos como las acelgas, las espinacas, el apio, las remolachas y las cebollas. Así es: aunque parezca que hay cebollas todo el año (y las hay), lo cierto es que durante el invierno es cuando más indicadas son para comer, pues es su temporada natural. Tiempo por tanto, para preparar las mejores sopas de cebolla que seas capaz.

Cuatro recetas ideales con alimentos de temporada de febrero

Sabemos con qué productos frescos podemos contar. Ahora bien ¿qué hacemos con ellos? A continuación 4 recetas con los mejores productos de invierno, muchas de ellas las puedes hacer en casa o degustar, a mesa puesta, en Casa Emiliana. ¿Aún no has probado nuestro menú especial de fin de semana?

  • Calçots a la brasa. Febrero es mes de puerros, cebollas y también de sus primos hermanos, los calçots. Típicos de Cataluña, también se pueden degustar en otros puntos de la geografía o los puedes preparar tú mismo. ¿Cómo? Presta atención a estas indicaciones para preparar calçots:  lávalos bien y córtalos por la mitad longitudinalmente. Asa los calçots en la parrilla caliente, girándolos ocasionalmente, hasta que estén tiernos y ligeramente carbonizados por fuera. Sirve con salsa romesco y ¡disfruta!

  • Crema de champiñones con su puntito. Otro producto de temporada que da juego para esos platos de cuchara para los que aún quedan semanas y que podemos preparar de un modo original si le añadimos un sutil toque picante. Para ello, haremos un sofrito con ajo, pimentón y pimienta cayena. Después añadimos los champis, mantequilla y cebolla. Trituramos cuando esté todo cocinado y a disfrutar con un poco de pan frito en aceite.

  • Ensalada de remolacha asada con queso de cabra y nueces. Asa remolachas en rodajas con aceite de oliva, sal y pimienta. Mezcla con hojas de espinacas frescas, trozos de queso de cabra y nueces tostadas. Aliña con vinagreta de miel y mostaza. Una explosión de sabores y colores vibrantes. ¡Irresistible!

  • Tarta de cítricos. Hablamos en este artículo de que febrero es el mes de los críticos. ¡Démosle salidas! ¡Barra libre de vitaminas! Así, dentro del mundo dulce, este postre es una delicia. Toma nota sobre cómo prepararla: mezcla jugo y ralladura de limón, naranja y pomelo con huevos, azúcar y mantequilla derretida. Vierte sobre una base de masa quebrada y hornea hasta que cuaje. Decora con rodajas de cítricos caramelizadas. ¡Una explosión de sabores refrescantes como anticipo del buen tiempo! 

 

El invierno también es un tiempo acogedor. Sobre todo, si te alimentas rico y bien. En casa o con los mejores cocineros, los que estarán encantados de cocinar para ti en Casa Emiliana. ¡Te esperamos a mantel puesto!

Fuente de las fotos: Pexels  

 

🍴 Reservar mesa 🍲