No hay tradición, nos guste o no, que permanezca inalterable por los siglos de los siglos. Lo vemos con el salto de la torrija de Semana Santa a recetas que se extienden por todo el calendario (y su tiempo ordinario y pascual), pero también en la revolución de sabores que vive el turrón, quizá el más navideño de los dulces.

Vemos turrones de pistacho, de Oreo, de frutos rojos, turrones de pimientos de Espelette y el muy solicitado turrón de mojito, que en los últimos años triunfa en las mesas navideñas más audaces.

Lo mismo pasa con los típicos platos navideños, que cada vez comparten más espacio con platos más atrevidos o exóticos. Basta recordar aquella frase, con su toque paródico, de la desaparecida Rosa María Sardá y su pato a l’oraaange de aquel anuncio de gulas.

Veamos algunas recetas que comparten ese espíritu innovador, acordes con unas Navidades que se abren al cambio, divididos por orden de entradas.

Aperitivos originales para Nochebuena

La buena mesa es aquella que se va orquestando de menos a más con sugerencias para abrir boca como:

  • Bolitas de queso rellenas de nuez. Mezcla queso crema con nueces picadas. Forma pequeñas bolitas y cúbrelas con más nueces. Sirve con galletas. Puedes usar distintos quesos regionales para darle un matiz de cata. 
  • Cucharitas de ceviche. Dale un toque ‘de boda’ o de cóctel de alto copete con esta receta. Corta el pescado en trozos pequeños, mezcla con zumo de lima, cilantro picado, cebolla roja muy fina y dados de aguacate. Sirve en cucharitas pequeñas desechables y a disfrutar.
  • Saquitos de pasta brick con marisco. Receta resultona y de lo más agradecida, se apoya en esas bolsitas de sémola de trigo que podrás rellenar de cangrejo, ya sea sucedáneo (surimi), o el interior de cigalas, nécoras o el marisco que más te guste (también válido para el centollo). Un bocado triunfador.

 

Dos platos centrales para animar la Nochevieja

Seguimos con las recetas para sorprender en Navidad en otras de las fechas fuertes: la Nochevieja. Allá van dos propuestas que no pasarán inadvertidas:

  • Cuscús de cochinillo. Para muchos podrá resultar polémica, en cuanto que servimos cerdo en un plato de la tradición árabe, normalmente proscrita al cerdo (un método sensato de sortear, en tiempos, la triquinosis que podía generar el consumo de dicho animal). Para otros, resultará un guiño a la fusión de culturas que se vivió en la península ibérica durante siglos, también tras la expulsión de judíos y moriscos decretada por los Reyes Católicos. Pensemos en los mozárabes, hispano-romanos que vivían en territorio musulmán y que podían sentir nostalgia del cerdo. Esta receta es un guiño para ellos y también para aquellos que quieren romper moldes en la cocina. Dicho lo cual, se trata de una receta bien rica, que se apoya en la receta del cuscús marroquí tradicional, pero añadiendo cochinillo, seccionado, en lugar del clásico cordero.
  • Degustación de sushi cocinado (caliente). Otra receta para volar cabezas. ¿Sushi caliente? ¿Pescado crudo no crudo? Has leído bien. Sorprende a tus comensales esta Nochevieja con un surtido de niguiris, makis y sashimi a la manera de la cultura japonesa, solo que pasados por la plancha. No solo te ahorras el riesgo de anisakis, sino que disfrutarás de una textura más amable para el invierno navideño. Arroz caliente con lomitos de atún rojo, salmón o el pescado que prefieras para tus niguiris. ¿Es tataki? No, es otra cosa. Éxito asegurado.

Postres irresistibles para la comida de Reyes

Y culminamos la tercera etapa navideña, que se asemeja a un menú con sus tres platos y tres etapas reinas, con estas dos sugerencias (no todo va a ser Roscón) del mundo dulce para Xmas:

  • Contessa tuneada. La clásica tarta de los que fueron EGB, pero engalanada para la ocasión con los ‘toppings’ navideños más entrañables. Un postre ‘viejuno’ reciclado para la ocasión.
  • Sopa de turrón. ¿Cansado del producto más famoso de Alicante? Sírvelo en modo ‘sopa’ y disfruta del placer de tomarlo con cuchara. Necesitarás nata para montar, canela en rama, vainilla natural y unos minutos al fuego para derretir el turrón. Corónalo con bola de helado et voilá!

Hasta aquí, recetas que puedes hacer en tu casa para agasajar a tus invitados. Pero recuerda que en Casa Emiliana te ofrecemos tradición gastronómica no exenta de toques que te sorprendan. ¡Te esperamos con nuestros menús de Navidad!

🍴 Reservar mesa 🍲