Mientras que la torrija y el turrón hace tiempo que dejaron de ser dulces asociados a unas fechas y festividades concretas, el roscón de Reyes se mantiene fiel al día de su celebración. Si bien es cierto que muchos supermercados se han precipitado en los últimos años a ofrecerlo en sus lineales y antes de Nochevieja lo encuentras hasta en la sopa.

Pero la gracia del roscón de Reyes está en consumirlo el propio día de Reyes o, en su defecto, en la víspera, al calor de la Cabalgata y la llegada de SM de Oriente. 

Conseguir un buen roscón en esas fechas es labor complicada si uno no cuenta con un obrador de confianza. Por eso, la opción de prepararlo uno mismo, en casa, tranquilamente, no es nada descabellada.

Es más, te sorprenderás cuando compruebes que es un proceso mucho más asumible de lo que pensabas. Hay labor de amasado, pero no es imprescindible ni amasadora eléctrica (puedes amasar a mano) ni ningún utensilio extraño. Tan solo ganas y un buen horno. Y los ingredientes necesarios. Ponte manos a la levadura seca, no temas pringarte de huevo batido y lánzate a cocinar un buen roscón. 

El roscón gana adeptos año a año. Lejos de considerarse un pastel viejuno, que lo es, con su fruta escarchada y sus almendras laminadas, es material sagrado y valiente aquel que se atreva a relativizar su importancia. De ahí que proliferen en internet, tanto en YouTube como en Instagram, distintos vídeos sobre el particular. Recetas para un roscón de Reyes fácil de preparar, pero también para un roscón de Reyes super esponjoso

Mejores recetas de roscón de reyes

El roscón de Esbieta.

Para muchos, dado el número de likes, la mejor receta de roscón de Reyes. No en vano esta youtuber lleva más de diez años dedicada al mundo del pan, la masa y las harinas, con recetas reunidas en el libro Los secretos del pan casero (Planeta). El título del video da en el clavo: se busca un roscón esponjoso. Y con harina normal. 

El roscón de Reyes de Ibán Yarza.

Una de las mayores autoridades en cuanto a panes y masas se refiere comparte magisterio con David de Jorge en su programa de cocina. Es el verdadero Ibán Yarza, ya que en YouTube se encuentran multitud de videos con su nombre o la fórmula “al estilo Ibán Yarza”. Algo que le sucede a menudo también a Dabiz Muñoz: cosas del éxito. 

El roscón de Bavette Gastronomía.

Además de los dos ya citados, es uno de los que más visitas atesora en YouTube. También persigue un acabado tierno y esponjoso, y en este caso emplea harina de fuerza para crear la masa (en este caso, masa madre). Explica el proceso paso a paso aunque, en este caso, sí emplea amasadora eléctrica. 

El roscón de El Comidista.

Uno de los mayores divulgadores gastronómicos de España ofrece también consejos para lograr un buen roscón casero. En este caso, se sirve de la experiencia del repostero Josep María Rodríguez Guerola, que, como curiosa, emplea “azúcar invertido” en la preparación de su rosco. ¿Por qué? Es neutro y evita que el resultado final sea empalagoso.    

Y si buscas una receta escrita, a la antigua usanza, para preparar tu roscón, aquí tienes una firmada por la chef Marina Rivas, que ha trabajado con Inés Ortega, la hija de la famosa Simone Ortega de las 1080 recetas, en libros de repostería de gran éxito. 

Documéntate, tómate tu tiempo, disfruta del proceso y rinde el mejor homenaje posible a Melchor, Gaspar y Baltasar. Y al niño que llevas dentro. Con un buen roscón de Reyes. Y si quieres probar el de Casa Emiliana, aquí te esperamos con los mejores deseos para 2023. ¡Felices roscones! 

🍴 Reservar mesa 🍲