El periodo navideño, incluyendo en el Adviento, que se celebra a lo largo de diciembre, tiene mucho que ver con la gastronomía. Con la mesa. Con menús que incorporan elementos clásicos de estas fechas, bendecidos por la tradición y el punto entrañable que genera disfrutar de ellos solo en un tiempo limitado

Y eso que, como le ha pasado a la torrija de Semana Santa, ya habitual a lo largo del año en muchos menús, productos típicamente navideños como el turrón se pueden degustar también fuera de ese tiempo. En cualquier caso, en Casa Emiliana somos grandes defensores de la cocina tradicional y navideña, a la que aportamos nuestro toque particular para ofrecerme una comida redonda.

¿Cómo es la clásica comida navideña española?

El menú típico de Navidad de las mesas españolas combina tanto carne como pescado. Hay sitio para la caza, pero también para los frutos del mar y así lo manda la tradición, que ve con buenos ojos unos entrantes a base de marisco, para seguir después con buen cochinillo asado, un cordero o un pavo relleno, tradición anglosajona cada vez más presente en nuestras mesas. 

Ese sería el menú más común a toda la geografía española, ya que, si nos atenemos a las distintas regiones, encontramos tradiciones culinarias en Navidad más variadas. Como la menestra que preside la Nochebuena en muchas mesas navarras, con productos de la huerta de la ribera del Ebro, como cardo, alcachofas, espárragos (estos en lata, ya que no es la estación), guisantes, en una gran fiesta de la verdura. Se acompañan de pimientos rojos asados, aparte, que ganan enteros si se cocinan con láminas de ajo y un toque de miel. 

Así, en Cataluña son tradicionales la sopa de ‘galets’, formada por pasta en forma de grandes conchas (llamadas “galets”) que suelen rellenar de carne, y los canelones. Estos se rellenan con las sobras de Nochebuena y Navidad y son imprescindibles en la fiesta de San Esteban, que el 26 de diciembre sigue siendo celebrado en esa región española.

En otras zonas del país, como a lo largo y ancho de Castilla-León, veremos en cambio productos como la morcilla de Burgos, sopa castellana, cecina de León, antes de llegar a uno de sus platos más típicos: el cordero asado.

¿Se te hace la boca agua? Pues todas esas gollerías las podrás disfrutar en Casa Emiliana, con tu familia, pareja, amigos o compañeros de empresa.

Más platos típicos de Navidad

¿Buscas una cena típica de Navidad para compartir con amigos o los trabajadores de tu empresa? En Casa Emiliana encontrarás el lugar adecuado para ello, un sitio tranquilo, privilegiado, perfectamente accesible desde la A-1.

Aquí podrás degustar un festival navideño con platos como los siguientes: 

  • Bacalao a la vizcaína. El bacalao es una elección popular en la cena de Nochebuena. La receta a la vizcaína incluye una salsa de tomate y pimientos y un toque de pimienta cayena que lo hace inconfundible.
  • Sopa de pescado. Todo el sabor del mar en tu cuchara, con ese toque de yema de huevo duro que no debe faltar.
  • Roast beef. No tan típico como los demás platos, pero sin duda un acierto. Filetes de carne rosada con su salsa acorde que resulta muy apetecible, sobre todo para el día de Navidad. 
  • Jamón ibérico maridado con manzanilla. Una opción cada vez más popular en Andalucía, permite disfrutar de un jamón de pata negra con una copa de manzanilla bien fría, que ofrece unas sensaciones más ligeras y delicadas que con la opción clásica del vino tinto.
  • Rape en salsa verde con almejas. Una forma de preparar el pescado de lo más apetecible que, junto con el cogote de merluza o el besugo al horno. Y, por supuesto, las mejores lubinas.

Resultan tentadores, ¿verdad? Paladéalos en el mejor contexto posible: en Casa Emiliana, un lugar para celebrar la vida

¡Y feliz Navidad! 

🍴 Reservar mesa 🍲