RESERVAR
TAKE AWAY

No todo el mundo sabe que el cacao, disuelto en leche o agua, tiene propiedades estimulantes. Sin llegar a la excitación que provoca la cafeína del té o del café, el cacao también tiene un poder energizante a su manera. Tanto es así, que son muchos los que optan por sustituir el café por cacao sin sentir una merma de sus facultades.

Al contrario, consumido en polvo, el cacao contiene una partícula, la teobromina, con alcaloides similares a los del café; al ser su concentración menor, despiertan y espabilan, pero sin ponerte como una moto.

¿Es lo mismo cacao que chocolate?

A menudo se utilizan de manera indistinta, pero en puridad al hablar de ‘cacao’ nos referimos a las semillas con las que se elabora, posteriormente, con otros elementos, el chocolate. Por extensión, se habla de ‘cacao’ para ese polvo soluble que usamos para desayunar, pero sería más apropiado hablar de chocolate en polvo. Diferente al cacao crudo, que también se puede comer, y cuyo consumo, por cierto, empieza a tener muchos defensores.

Porque comer cacao crudo, tan apreciado por los mayas, ofrece una cantidad muy elevada de antioxidantes, en proporciones superiores a las del vino tinto o las del té. Tan solo una de las razones que justifican que te aprovisiones de cacao puro.

¿El cacao engorda?

Los últimos estudios, como uno realizado por la Universidad de Granada, han dado una buena noticia a los amantes del dulce: el chocolate no engorda. Claro que dicho estudio se realizó en adolescentes, cuyo metabolismo está a prueba de bombas, por lo que no se recomienda tampoco lanzarse en tromba a las tabletas de chocolate y dejar la báscula de lado.

Lo que sí parece demostrado es su poder antioxidante, algo importante para reducir el colesterol malo, además de sus propiedades antiinflamatorias, ideales para prevenir la trombosis y para reducir la hipertensión. ¿El cuerpo te pide cacao? Pues hazle caso porque no siempre se trata de un antojo caprichoso, sino de posibles llamadas de atención de tu organismo.

Más propiedades del cacao

Así como vimos que la miel nos hace longevos y las nueces tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, también el cacao nos ayuda a estar más optimistas, gracias a un elemento considerado precursor del triptófano, ligado a la serotonina y por tanto con nuestros niveles de bienestar, sueño y ritmo cardiaco.

Además, el cacao es un gran aliado contra la anemia, una afección más presente de lo que pensamos. Su alto contenido en hierro mantiene a raya estos niveles, por lo que no dudes en incorporar el cacao a tu alimentación cotidiana.

¿Qué es y cuándo se celebra el Día Mundial del Cacao?

Hoy, 7 de julio, se celebra el Día Mundial del Cacao, ocasión perfecta para disfrutar de este producto de origen americano y reivindicar sus propiedades. A menudo asociado a un vicio adulto, a un placer culpable, el cacao es más saludable de lo que pensabas.

Una fiesta que se celebra desde 2010 y que promovieron en su momento tanto la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros como la Organización Internacional de Productores de Cacao, pero que no conviene confundir con el Día Internacional del Chocolate, que se celebra el 13 de septiembre. Si bien los matices son pequeños, casi léxicos, esta doble festividad es una buena noticia para los más ‘lamineros’, como llaman en algunas regiones de España a los amantes del dulce.En Casa Emiliana también lo somos. Lo comprobarás con nuestros postres basados en los mejores cacaos y chocolates, con toda la creatividad de la que solemos hacer gala. ¿Aún no has probado nuestros menús especiales de fin de semana con sus tartas de escándalo?

🍴 Reservar mesa 🍲