RESERVAR
TAKE AWAY

A menudo surgen mitos alimenticios que, como su propio nombre indica, quedan lejos de la realidad. Es el caso del aguacate, un alimento muy saludable siempre que se coma en dosis razonables y libre de salsas como la mayonesa, que son las que realmente contribuyen a aumentar de peso.

El aguacate es un aliado para la salud, bueno para el corazón, controla la presión arterial, regula los niveles de azúcar y ayuda al intestino delgado, entre otros muchos beneficios, como veremos más adelante.

Beneficios de comer aguacate

Aquellos que tengan problemas de colesterol deberían incluir el aguacate en su dieta. Entre sus razones, la de ser muy bajo en el conocido como colesterol malo (LDL), por lo que son muchos dietistas los que recomiendan comer hasta medio aguacate todos los días para reducir sus niveles. El aguacate ayuda a aumentar el nivel colesterol bueno (HDL) y, de paso, su alto contenido en fibra ataca al azúcar en sangre.

Comer aguacate previene enfermedades relacionadas con el corazón, y ayuda a evitar inflamaciones en el sistema circulatorio, del mismo modo que hace el aceite. ¿Por qué? Pues gracias a su alto contenido en ácido oleico que, como su nombre indica, presenta propiedades parecidas al aceite de oliva. De hecho, son elementos con una saturación de grasas muy similar. Sin embargo, mientras el aceite es el rey de la mesa y la dieta mediterránea saludable, sobre el aguacate aún pesan ciertas leyendas gastronómicas totalmente injustas.

¿Cuánto engorda un aguacate?

Porque los datos no acaban de demonizar al aguacate, ya que cuenta con 160 calorías por cada 100 gramos. Se trata de un alimento no tan inocuo como una naranja, por ejemplo (47 calorías por 100 gramos), pero que consumido con moderación trae más ventajas que inconvenientes.

Dependerá también del aguacate que elijamos y de su peso. Uno de 300 gramos, obviamente, aportará más calorías que uno más pequeñito. En nuestra mano está mantener un consumo responsable del aguacate y no comerlos de tres en tres, algo tentador pues su sabor es casi adictivo.

Por eso, mejor comer medio aguacate directamente crudo, que preparar un guacamole con bien de aceite de oliva y los consiguientes nachos. En ese caso, estaríamos ingiriendo más calorías de las debidas, para lo cual se impone una restricción calórica posterior o un aumento del ejercicio físico.

¿Qué vitaminas tiene el aguacate?

Además de los beneficios para el colesterol, como recurso contra el estreñimiento y para evitar la retención de líquidos, el aguacate contiene vitaminas clave para mantener las defensas altas.

En concreto, el aguacate es rico en vitaminas A, C, D, K y B, un puñado vitamínico que nos ayudará a luchar contra los virus y bacterias presentes en nuestra vida cotidiana, entre otras amenazas. O para otros beneficios, como cuidar el corazón, fortalecer los huesos o mantener en forma el cerebro, algo que nos permite la vitamina K.

Propiedades del hueso del aguacate

A menudo hemos visto en videos y recetas de cocina cómo se conserva el hueso del aguacate dentro de las pastas que se crean con este fruto, como el guacamole. Sin embargo, todo apunta a que es más otro mito que una realidad y que el hueso solo frena la oxidación en la zona concreta en la que lo dejas, la zona que cubre, al limitar la entrada de oxígeno. Ayuda más a ralentizar el proceso añadir unas gotas de limón.

Esto no significa que tengamos que tirar a la basura enseguida el hueso del aguacate. ¡No tan rápido! Porque sus propiedades y valor nutritivo pueden llegar también en forma de té. Has leído bien. Té de hueso de aguacate. Ponlo a hervir 15 minutos y usa ese litro de agua, una vez frío, como bebida depurativa. Te ayudará contra el colesterol y a reducir dolores musculares. Una joya.Y si quieres probar el aguacate, con o sin hueso, en las recetas más frescas y nutritivas, te esperamos en Casa Emiliana.¡Es tiempo de aguacate!

🍴 Reservar mesa 🍲