RESERVAR
TAKE AWAY

Hace poco veíamos por qué son importantes los alimentos con fibra en nuestra dieta. No solo facilitan mejores digestiones y nos hacen sentir más ligeros, sino que mantienen también a raya nuestros niveles de colesterol. Una dieta buena en fibra se recomienda sobre todo a aquellos que tienen riesgos cardiovasculares, pero también a la población en general que quiera sentirse más en forma, más poderoso, con toda la maquinaria del organismo bien engranada.

Y que nadie se asuste pues, a pesar del nombre algo disuasorio, aséptico, y casi técnico de “la fibra”, se trata de una sustancia vegetal, presente en numerosos alimentos, que se consume camuflada por dichos alimentos. Es decir, nadie como ‘fibra’ en sí misma, de la misma manera que la fibra no se digiere ni es un nutriente, lo que no significa, claro está, que no tenga propiedades beneficiosas para nuestra digestión y nutrición en general.

De hecho, esa imposibilidad de ser absorbida es responsable de que se liberen enzimas que, una vez fermentan en el organismo, sean favorables para el buen estado de nuestra flora intestinal, entre otros beneficios, como el control del colesterol. Por si fuera poco, la fibra nos ayuda a adelgazar.

¿Qué alimentos tienen fibra?

Muchos y variados que, por supuesto, admiten distintas recetas, presentaciones, fusiones y combinaciones. No dudes en convertirte en tu particular ‘comidista’ doméstico con la fibra como protagonista de los platos que te salgan al paso y los que tú mismo quieras componer.

Y, claro, comer alimentos con fibra implica que estás comiendo también alimentos saludables desde otros puntos de vista. Hablamos de la dieta ‘plant based’, como se conoce en el mundo anglosajón, es decir, aquella que procede del campo, de la huerta, incluyendo no solo verduras o frutas sino también los muy recomendables cereales. Por ejemplo, la avena es un gran portador de fibra, y uno de los más consumidos y recomendados para el cuidado de la flora intestinal.

Si te preocupa el cáncer de colon o cáncer colorrectal, el consumo diario de fibra es un buen método para evitar esas futuras complicaciones. Veamos ahora, divididos en grandes grupos, esos alimentos fundamentales para asegurar la cantidad de fibra necesaria.

La fibra en verduras

Verduras verdes (valga la redundancia)

Lechugas, acelgas, brócoli, espinaca, judías verdes o alcachofas son un buen vehículo para la fibra. Si te suenan algo aburridas, no dudes en cocinarlas con cualquier aditivo, con especias exóticas como la cúrcuma o el curry, así como con sofritos que le den un punto juguetón, como el jamón ibérico, el tomate, o unos simples ajos fritos.

Hortalizas varias

La zanahoria o la calabaza también tienen su buen aporte de fibra. Ideales para tomar en cremas o en las más diversas presentaciones, como de relleno de empanadilla o incluso de croquetas. Eso sí, recuerda que cuanto menos cocinado estén estos productos frescos, más se pierden las propiedades, y la fibra no es una excepción. También dependerá de si compras estos productos frescos, en lata o tarro o congelados.

Tubérculos como las patatas también tienen su parte de fibra

Y el boniato (o batata), un producto a menudo desplazado en nuestra dieta que, con su sabor dulzón, ayuda a alegrar muchas recetas y aportar el contraste necesario.

La fibra en frutas y legumbres

Garbanzos, lentejas, alubias y habas secas. 

Los platos de cuchara son buenos aliados de la fibra, así que no te cortes a la hora de consumir estas recetas tan ligadas, por otra parte, a la gastronomía española. Ahí están los garbanzos de Zamora, toda una institución en el ramo, cuyo sabor y textura tierna disfrutarás al tiempo que incorporas fibras a tu dieta. También frijoles, ese toque americano a descubrir.

Higos, kiwis, manzanas, melocotones, peras, mandarinas, ciruelas… 

Como verás, la gran mayoría de las frutas contiene fibra, por lo que no debes dejarla fuera de tu dieta ‘fibrosa’. Sigue el calendario que marca la propia temporada y así no te aburrirás nunca de tomar fibra en las distintas épocas del año.Y si quieres tomar fibra a mesa puesta, síguenos en Instagram para conocer nuestros menús saludables. ¿Te hemos convencido con nuestros posts? Reserva tu mesa, ¡te esperamos con los brazos abiertos.

🍴 Reservar mesa 🍲