RESERVAR
TAKE AWAY

El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos del mundo y una de las señas de identidad de Casa Emiliana.

Pese a ser muy conocido estamos seguros de que todavía desconoces algunas curiosidades del preciado “oro líquido”

Hoy paseamos entre olivos centenarios para descubrirte todos sus secretos.

¿Qué es el AOVE?

Se conoce que a los foodies decir Aceite de Oliva Virgen Extra les parece largo y su acrónimo AOVE ha ganado posiciones pero, también encontrarás estas variaciones:

  • AOVEE (Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico)
  • EVOO (Extra Virgin Olive Oil)
  • OEVOO (Organic Extra Virgin Olive Oil)

El origen del AOVE

El origen del cultivo del olivo lo situamos en el Paleolítico, los romanos lo utilizaban como moneda de cambio tributando mediante aceite de oliva y era el árbol sagrado de los griegos.

Su nombre proviene del árabe “Az-zait”, fue Homero el primero que lo llamó “oro líquido” y en el código de Hammurabi podemos encontrar referencias a su comercio.

Olivos milenarios

En Ano Vouves un pueblo de Creta, se encuentra uno de los olivos más longevos del mundo que sigue produciendo aceitunas.

Éste abuelo de tronco y altura imponente ha cumplido más de 4 mil años y se ha ganado a pulso ser considerado “monumento del patrimonio natural”.

Tenemos que viajar a La Jana en Castellón para encontrar el olivo más viejo de España con más de 1700 años. Un árbol plantado en el 314 dC.

¿No es increíble?

AOVE verde

También llamado aceite Premium es cosechado de manera temprana en el otoño, entre los meses de octubre a noviembre cuando la aceituna todavía no ha alcanzado su punto de madurez.

El color verde y su aroma intenso lo hacen muy apreciado y se está poniendo de moda.

¿El AOVE engorda?

El aceite es rico en ácido oleico, la grasa saludable capaz de mantener a raya al colesterol malo.

Previene la arteriosclerosis, mejora el funcionamiento de nuestros órganos, tonifica la piel y reduce la acidez gástrica.

Disminuye los triglicéridos y aumenta nuestras defensas de manera que no solo no engorda sino que se recomienda su consumo diario.

¿Sabías que una cucharada de aceite de oliva tomada en ayunas combate el estreñimiento?

Sin embargo, no deja de ser grasa vegetal por lo que los nutricionistas no recomiendan superar las 4 cucharadas diarias ya que presenta un alto contenido calórico.

En España, el mayor productor de aceite del mundo, consumimos unos 15 litros por persona/año pero nos superan nuestros vecinos griegos e italianos.

Aceitunas de calidad

En España cultivamos más de 200 variedades de aceituna siendo la Arbequina, Picual, Cornicabra y Manzanilla las más comunes.

Contamos con 29 Denominaciones de Origen Protegidas que garantizan que un AOVE cumple con las normas de producción y calidad específicas.

Aceites con poca acidez

A menudo se confunden los términos y se piensa que un aceite será de mejor calidad cuanto mayor sea su acidez.

Es justamente lo contrario.

Un buen AOVE no debe superar el 0,8 porcentaje de acidez y debe haber sido extraído con medios mecánicos en frío.

¿Te apetece una cata de aceite?

Para iniciarte en el arte de descubrir los aromas y sabores de un buen AOVE solo necesitas 2 utensilios:

  1. Una copa de degustación reglamentaria.

Es de color azul para evitar que el color del aceite condicione la cata y tiene forma acampanada para poder percibir los aromas y se calienta con la mano haciendo giros cortos.

  1. Un platillo o un posavasos, para evitar que se pierdan los aromas entre cata y cata

El aceite de oliva, todo mal quita

La riqueza de nuestra cocina mediterránea es alabada en el mundo entero y el AOVE con el que enriquecemos los platos de Casa Emiliana está garantizado.

Nuestra ensalada de tomate rosa, aguacate, tomate seco en aceite, cebolleta fresca y balsámico de manzana aliñado con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra es el mejor entrante.

Consulta nuestra carta y el Menú ejecutivo del día.

Conoce Casa Emiliana