Llega el buen tiempo y el cuerpo nos pide platos más ligeros, lejos de los platos de cuchara con los que nos alimentamos en invierno. Sopas frías, ensaladas variadas, felices combinación de frutas y verduras, smoothies para beber en la tumbona y cremas con yogur y crudités son las favoritas de la estación más calurosa.
Son muchas las combinaciones y posibilidades para llenar nuestro ‘tupper’ para ir a la playa. Pero, veamos cuáles son los productos de temporada estival para llevar así una dieta ajustada al calendario de la huerta.
¿Cuáles son las verduras de temporada de verano?
Veamos algunos de los productos naturales del verano y las opciones que presentan para preparar buenas recetas para combatir el calor o para comer sin pesadas digestiones:
- Berenjenas. Verduras de temporada de verano con las que podemos preparar una mousaka al más puro estilo griego, pero también una escalivada, receta catalana ideal para el verano pues es ligera e hidrata, así como muy práctica para llevar en un ‘tupper’ a la playa.
- Pimientos. Productos muy sensibles al frío, el mejor momento para comerlos es entre agosto y septiembre. Son ideales para acompañar a la citada escalivada, pero también para completar el sabor de un buen gazpacho. El pimiento rojo, comido crudo, ofrece un buen aporte vitamínico, y le da a las sopas frías la consistencia que necesitan. También van genial en ensaladillas rusas y para coronar un buen arroz veraniego.
- Judías verdes. Las judías verdes frescas y crujientes son un alimento básico de verano. Se pueden cocinar al vapor, saltear o añadir a ensaladas y guisos.
- Espárragos. Los espárragos tienen una temporada relativamente corta, pues su cosecha se encuentra en la primavera y el verano. Hablamos de los espárragos frescos y los espárragos trigueros, pero los espárragos en conserva siempre estarán allí para que preparemos una estupenda crema fría de espárragos para hacerle la competencia a la trillada (manque deliciosa) vichyssoise.
Además, el verano es la mejor estación para comer zanahorias, remolachas, acelgas, lechugas, patatas y endibias, entre otras. Lo bueno de las verduras es que podemos obtener muchas recetas en función del cortado de verdura, ya que existen muchos cortes diferentes.
Recetas de verano con verduras
El surtido de recetas de verano con verduras es tan amplio como delicioso. Más aún si las disfrutas en ese oasis a pocos minutos de Madrid llamado Casa Emiliana, donde incluimos las más suculentas verduras de temporada. Ahí están nuestros menús especiales de fin de semana o el menú ejecutivo diario para demostrarlo, así como una terraza de verano donde podrás disfrutar de un gazpacho fresquísimo con toda su guarnición como un verdadero rey (del verano).
Así, en Casa Emiliana nos gusta jugar con las recetas de verano y te proponemos placeres gastronómicos como estos:
- Alcachofas crujientes en base de crema trufada. Un encuentro feliz entre la dulzura de la alcachofa frita para que genere una explosión en boca y el contraste de la salsa de trufa que le aporta una personalidad inconfundible.
- Tartar de remolacha. Usando una fruta típica de verano, nos atrevemos con un trampantojo del famoso tartar de atún rojo, solo que apostando por esta verdura morada que es todo un viaje de frescor dulzón.
- Raviolis de calabacín rellenos de ricotta y espinacas. La pasta también se disfruta en verano, sobre todo si los rellenos son ligeros y verdes como este que te proponemos, y prescindimos esta vez de salsas elaboradas con nata que pueden resultar más pesadas con las altas temperaturas.
- Ensalada de sandía y queso feta. Tan solo dos ingredientes, a priori, más el aliño, para tener una ensalada resultona y con todo el toque griego que nos traslada a las esencias del Mediterráneo. El toque salado de este queso empasta muy bien con el dulce de la sandía, y añadiremos un punto a favor si lo rociamos todo con un aceite de albahaca.
- Brochetas de verduras a la parrilla. Jugamos aquí con los pimientos de todos los colores y la berenjena que antes hemos destacado, así como con cebolla roja, tomatitos cherry y, si se quiere, unos daditos de pechuga de pollo de corral.
Recetas tan apetecibles como ligeras y fáciles de preparar. Para elaborar tú mismo en tu casa a disfrutar la mesa puesta en Casa Emiliana. ¿Aún no has venido a vernos?