El corte en juliana ¿para qué recetas se usa?

Lo escuchamos a menudo a cocineros de Instagram y diversos influencers de la gastronomía. Pero ¿cuándo hay que cortar verduras en juliana? No hay respuesta definitiva, ya que nada en la cocina es obligatorio y siempre que te apetezca, unas zanahorias en pequeños bastoncitos son bienvenidas. Porque, como vimos en su día, cada verdura requiere su corte.

Pero para visualizar bien esta técnica, pensemos en la cocina asiática. En esos platos chinos que incorporan cebollas en tiras finas, como acompañamiento a la carne. O en los mismos rollitos de primavera, que suelen traer distintas verduras cortadas con esta técnicas. También en la cocina japonesa, como en los makis que, antes de ser cortados en pequeños trozos cuadrangulares, han incorporado verduras que se cortaron en juliana.

Claro que el corte en juliana para patatas es también muy habitual. Las grandes cadenas de hamburgueserías suelen usar ese corte tan típico, con bastoncitos finos y alargados, tan atractivos a la vista.

 

Cómo cortar en juliana

Este tipo de corte requiere unos tajos previos para poder realizarse en condiciones. Ah, y cuánto más afiliado sea tu cuchillo, mejor. Lo primero, es lograr que la verdura se apoye de manera firme y estable en la tabla de cortar y para ello haremos unos cortes en los extremos de la verdura. También, en el caso de una zanahoria en juliana, por ejemplo, cortaremos una parte longitudinal para lograr una base.

Podemos seccionar el fruto en trozos de unos cinco cms y, de cada unidad, logramos distintas rebanadas. Una vez las tengamos, las apilamos para proceder al corte final en juliana, de arriba a abajo, hasta lograr pequeños bastoncitos, tan característicos de la juliana.

como_cortar_en_juliana
¿Cómo cortar una cebolla en juliana? Un fruto esencial en la cocina, con este corte lograremos una presentación óptima para su uso en ensaladas o salteados. Para ello, lo primero que haremos es cortar la cebolla en dos, longitudinalmente, para colocar cada una de las mitades sobre la tabla. Entonces, realizamos cortes verticales, paralelos y uniformes a lo largo de las mitades, asegurándonos de no cortar hasta el extremo. Después, gira la cebolla y realizamos cortes perpendiculares a los anteriores hasta obtener tiras delgadas y largas, parecidas a las cerillas.

 

Cuándo cortar en juliana

Te recomendamos que reserves mesa en el restaurante de Casa Emiliana para disfrutar de recetas que incorporan este tipo de corte. Una vez definida la técnica, veamos cuáles son las recetas que más favorecen este tipo de corte. Añadimos, además, recetas para que puedas poner en práctica esta técnica y disfrutar de su textura y sabor. Como verás, este corte se emplea en verduras, pero también en carnes.

    • Sopa de verduras en juliana:
      • Ingredientes: zanahorias, pimientos, calabacines, cebolla y apio en juliana.
      • Preparación: Saltea las verduras en una olla con aceite de oliva hasta que estén tiernas. Agrega caldo de verduras y sazona al gusto. Cocina hasta que las verduras estén tiernas y sirve caliente.
    • Ensalada de zanahorias en juliana:
      • Ingredientes: zanahorias, pimientos, calabacines, cebolla y apio en juliana.
      • Preparación: Mezcla las zanahorias, pasas y nueces. En un tazón aparte, mezcla el jugo de limón y la miel. Vierte sobre las zanahorias y mezcla bien. Adorna con cilantro fresco.
    • Pollo en juliana con salsa de soja
      • Ingredientes: pechugas de pollo en juliana, cebolla, pimientos en juliana, salsa de soja, jengibre y ajo picados.
      • Preparación: Saltea el pollo en una sartén grande hasta que esté dorado. Agrega la cebolla, los pimientos, el jengibre y el ajo. Cocina hasta que las verduras estén tiernas y luego agrega la salsa de soja. Sirve con arroz.
    • Tacos de ternera en juliana:
      • Ingredientes: carne de res en juliana, cebolla en juliana, pimientos en juliana, tortillas de maíz, guacamole y salsa de tomate.
      • Preparación: Saltea la carne de res en una sartén caliente hasta que se dore. Agrega la cebolla y los pimientos y cocina hasta que estén tiernos. Sirve en tortillas de maíz con guacamole y salsa de tomate.
    • Rollitos de primavera:
      • Ingredientes: papel de arroz, camarones cocidos en juliana, zanahorias en juliana, pepino en juliana, lechuga en juliana, menta fresca y salsa de cacahuate.
      • Preparación: Hidrata el papel de arroz en agua caliente. Coloca los ingredientes en el centro del papel de arroz, dobla los lados y enróllalo como un burrito. Sirve con salsa de cacahuete.

En Casa Emiliana nos gusta aplicar las técnicas de cocina tradicionales y jugar con los matices que genera cada corte, cada detalle. Forma parte de nuestra cultura, de nuestro amor por la cocina. ¿Te vienes a comer con nosotros

 

🍴 Reservar mesa 🍲