RESERVAR
TAKE AWAY

A la cúrcuma se le conoce también como «el azufre de las Indias» por su característico color amarillo-verdoso. Es una especia de la familia del jengibre, que se puede encontrar dentro de las distintas especias que componen el curry (ese popurrí especiado) y que además de dar sabor a los platos es beneficiosa para la salud.

Estamos acostumbrados a verla en polvo, molida, pero en su forma original se parece mucho al jengibre. Es decir, como una planta dura, con su corteza, que ofrece un interior fresco y rugoso, que se puede rallar para conseguir el preciado polvo. ¿Qué es la cúrcuma? Ayuda a definirla el dato de que hay hasta ciento treinta especies descritas, dentro de la familia Zingiberaceae, desde que Carlos Linneo la clasificara en 1753.

Pero ¿para qué sirve la cúrcuma?

Los beneficios de la cúrcuma son muchos y variados, de ahí que se puede conocer como el ‘curry’ sano, si bien no se puede comparar con esa especia que es en realidad una mezcla de especias. Pero sí que comparten la vocación antibacteriana y de hecho ambas tienen en común su uso como conservante de alimentos.

En una época en que no existían las neveras ni los congeladores, con temperaturas altas y amenazas ambientales varias, recurrir a especias como la cúrcuma ayudaban a ahuyentar las bacterias y que los alimentos mantuvieran su frescura durante más tiempo. He ahí una funcionalidad original que quizá hoy no nos interese tanto, al existir métodos de conservación más seguros, pero no desdeñemos las propiedades medicinales de la cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma molida

El principio activo de la cúrcuma se llama curcumina y en él, sea la variedad que sea, se encuentran concentradas todas esas propiedades beneficiosas. Entre las ventajas de comer cúrcuma en polvo, cabría destacar su poder antiinflamatorio, que supliría muchos conocidos medicamentos sin recurrir a los químicos.

Consumir cúrcuma, al ser un elemento rico en polifenoles, ayuda a frenar la inflamación, algo recomendable para aquellas personas que padecen osteoartritis y/o problemas relacionados con el metabolismo.

La cúrcuma para frenar el cáncer

Otro de los puntos fuertes de este ‘polvo amarillo’ tiene que ver con sus propiedades que actúan en la eliminación de radicales libres. Aún no hay evidencias científicas concluyentes de que esta especia de origen indio sea un aliado para prevenir el cáncer, pero se sigue investigando en ello y no se descarta.

Experimentos recientes con animales han arrojado conclusiones positivas sobre la cúrcuma y la prevención de la enfermedad, pero también en casos ya de cáncer declarado, donde podría ralentizarse la propagación y hacer más eficaces las sesiones de quimioterapia, al proteger a las células sanas de la agresión del tratamiento. Una dieta rica en zinc también puede ser aconsejable en esta fase del proceso de recuperación.

propiedades de la curcuma

Efectos secundarios de la cúrcuma

Para que esta especia tan apreciada tenga efecto en el organismo no basta con un ligero espolvoreado en nuestras ensaladas. Es a partir de la ingesta de un gramo cuando la curcumina empieza a hacer efecto, lo cual puede tener, valga la redundancia, efectos secundarios sobre el organismo. 

No todo el mundo tolera bien la cúrcuma, y en ocasiones puede provocar diarreas, dolor de tripa, mareos y náuseas. En este caso, se recomienda tomar cúrcuma en píldoras comprimidas con la dosis ya marcada y abstenerse, por norma general, embarazadas y mujeres en fase de lactancia.

¿Cómo comer la cúrcuma?

No hay límites a la imaginación en cocina, por lo que esta especia puede estar presente en multitud de recetas. Son muy recomendables los batidos detox con cúrcuma, en combinación con otros productos como el jengibre, el limón y frutas diversas para obtener bebidas tan frescas como saludables.

Su color amarillo verdoso, que también puede tornar rojizo, es otros de los elementos característicos de esta especia, que aportará más personalidad a tus platos. Unas alcachofas bien embadurnadas de cúrcuma, con un toque de ajo pasado y unas porciones de morcilla de Burgos crea una combinación de sabores sorprendente. Este es tan solo un ejemplo de los muchos posibles.Porque la cúrcuma es refrescante, ligera, pero a la vez con una marcada personalidad que en Casa Emiliana sabemos apreciar y sacar el máximo partido. ¿Aún no has probado nuestros menús especiales (y especiados) de fin de semana? Te esperamos. ¡Comerás rico y equilibrado!

🍴 Reservar mesa 🍲