Si te has preguntado qué significa eso de AOVE, tranquilo, no eres el único. No entraremos a debatir si son unas siglas acertadas o, por el contrario, ese acrónimo nos priva de escuchar esas palabras tan eufónicas: aceite de oliva virgen extra. ¿No es una música maravillosa? ¿Tanto como paladear los distintos tipos de aceite que nos proveen las distintas marcas?

Un oro líquido, por cierto, cada vez más preciado. Porque el precio del aceite sube cada vez más, pero eso no nos debería, ni mucho menos, incitar a dejar de consumirlo. Sí a hacerlo con más cabeza y mesura. Una ensalada no necesita estar ‘nadando’ en aceite de oliva para resultar rica y saludable. Aprender a medir y a dosificar nuestro consumo de aceite lo hará (qué remedio) más preciado si cabe. 

Pero es importante que tengamos presentes los valores del aceite en nuestra dieta mediterránea y, aunque cueste un poco (o un mucho) más, no apartarlo de nuestra mesa. ¡Sería un crimen!

Ventajas de cocinar con aceite de AOVE

Recordemos, por tanto, algunos de los beneficios de disfrutar del producto de los olivos:

  • Es bueno para el corazón. Gracias a sus grasas monoinsaturadas, especialmente ácido oleico, tu salud cardiovascular mejorará notablemente. Se pone freno así al desarrollo de enfermedades del corazón, ya que el aceite contribuye a mejorar los niveles de colesterol y a reducir la presión en las arterias. La sangre, en otras palabras, fluye mejor con este lubricante natural. Lo puedes combinar con otros alimentos aliados del corazón, como el salmón ahumado, y así el beneficio es doble.
  • Antioxidantes. Este tipo de aceite es una fuente natural de antioxidantes, como la vitamina E y polifenoles. Los antioxidantes ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, lo que puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas.
  • Antiinflamatorio. El aceite de oliva virgen extra contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias, lo que puede ser beneficioso para reducir la inflamación en el cuerpo y ayudar en la prevención de enfermedades relacionadas con la inflamación.
  • Digestión. El aceite de oliva virgen extra puede facilitar la digestión al ayudar en la absorción de nutrientes. Además, puede tener un efecto beneficioso en el sistema digestivo y ayudar a prevenir problemas como el estreñimiento.
  • Sabor. Aporta un sabor característico y delicioso a los alimentos. Puede realzar el sabor de ensaladas, verduras, carnes y otros platos, convirtiéndolos en una opción popular en la cocina mediterránea. Una sencilla parrillada de verduras gana enteros con el toque oléico justo.

¿Cómo saborear un buen aceite de oliva?

Una vez tenemos claro el valor de esa calidad nutricional, toca tener en cuenta la versatilidad del aceite, un producto rey de nuestra gastronomía. Así, hay platos en los que el aceite cobra especial protagonismo, y su personalidad se nota en toda la receta. Como por ejemplo: 

  • El gazpacho y el salmorejo. Usar un buen aceite de oliva virgen extra le dará el toque mediterráneo que necesitábamos.
  • Pasta “Aglio e olio”. Receta italiana para los amantes del aceite sin muchas complicaciones. Tan solo necesitarás espaguetis, ajo, guindilla roja, perejil fresco, queso parmesano rallado. Fácil, saludable y muy disfrutable.
  • Bacalao al pil-pil. El truco de la famosa salsa, espesa y verdosa, de esta receta vasca, tiene mucho que ver con la relación entre la gelatina que suelta el pescado y el contacto con el aceite. Una vez ligan ambos elementos, el resultado es inigualable, más aún si lo acompañamos con un pan tierno con el que untar la salsa.
  • Mayonesas. Aquí se puede generar cierto debate, ya que hay quien considera que el aceite de girasol hace más suave esta salsa. No hay mayor problema. Se puede tener en cuenta, pero sin negar que una buena mayonesa con un untuoso aceite de oliva son palabras mayores.
  • Ensaladas. De todo tipo y condición. Aquí sí que no hay discusión. Aceite de oliva virgen extra o barbarie.

    Luego ya te tocará decidir qué variedad de aceite te gusta más: picual, arbequina, hojiblanca… En Casa Emiliana nos gustan todos y a todos les damos su protagonismo. ¿Aún no has probado nuestro menú degustación?

    Te esperamos a mesa puesta y con los mejores aceites españoles con denominación de origen.

    Fuentes de las fotos: Pexels 

🍴 Reservar mesa 🍲