Gracias a estos pasteles y dulces navideños triunfarás en la sobremesa y, lo mejor, sin apenas esfuerzo. Porque no se puede dejar a la ligera el colofón de una buena cena navideña, de una gran comida, y confiarlo todo a los mazapanes, turrones y peladillas. Esos dulces navideños son un complemento casi de autoservicio, pero el postre como tal debe prevalecer. Llega la mejor época del año ¡Es Navidad!
Desde que la torrija quedó liberada de la Semana Santa, se puede tomar incluso en los días navideños. ¿Torrija en Navidad? ¿Sacrilegio? Que cada cual obre según su conciencia. Lo que está claro es que una buena torrija se prepara en un santiamén y es de lo más agradecida, sobre todo con su toque de canela y coronada con una buena bola de helado de vainilla. O, mejor aún, de helado de turrón, para ‘navidificarla’ así y que nadie proteste.
Un clásico navideño que triunfa por su sencillez es el sorbete de limón al cava, el más socorrido de entre todos los postres navideños fríos. No debemos de olvidar que antes de los postres debemos disfrutar de una comida navideña típica, para tener el combo perfecto.
Basta comprar helado de limón o sorbete mismo, añadir cava al gusto y pasar por la licuadora o robot de cocina. En pocos minutos tienes un postre refrescante y agradecido, para combinar con otros más contundentes, como las bolitas de chocolate recubiertas de virutas de turrón duro blanco.
Seguimos con el turrón para realizar un brownie que lo integre en sus ingredientes. El brownie requiere de horno y unos pocos pasos. Lo puedes preparar antes de la cena y dejarlo al exterior para que se temple. Al igual que en el caso de las torrijas, una bolita de helado, en este caso de menta para crear un contraste con el turrón y buscar nuevas sensaciones, le irá genial.
Postres navideños españoles
Si te cansan los pandoros, panettones y demás dulces llegados más allá de las fronteras, aquí te sugerimos algunos postres ‘made in Spain’ para tus sobremesas navideñas. ¿Has probado el paparajote murciano? Pues estas Navidades podrían ser la ocasión perfecta.
Se trata de uno de esos postres de sartén, tan típicamente españoles, como los pestiños o las rosquillas, pero con el toque exótico de la hoja del limonero que, atención, no se come. La mayor dificultad estriba, precisamente, en encontrar esas hojas del limonero; con un poco de tesón se podrán localizar. ¡Llevemos Murcia a todas las mesas de España!
Mazapán. El rey de la tradición navideña y un producto muy arraigado a las tradiciones navideñas más nuestras, (casi tanto como el turrón de jijona), con su origen árabe como buena parte de la repostería más típica de Castilla y Andalucía.
Aunque lleva algo más de tiempo su preparación, la elaboración es apta para todos los públicos y un plan navideño de lo más entrañable si se prepara en familia al calor del hogar.
Postres navideños con frutas
Y como la Navidad es blanca pero también larga, conviene tener a mano una serie de postres basados en frutas para que la báscula no explote tras el día de Reyes. No hace falta recurrir a la manida macedonia de frutas, pero sí a otras formas de consumo de fruta algo más divertidas y sugerentes.
Como el clásico sorbete de mango que sirven en los restaurantes indios, y que tiene su punto refrescante y digestivo. Lo harás en cuestión de minutos. Con su toque de yogur y mango, eso sí, en perfecto estado de madurez.
La piña es otra fruta que ayuda a digerir, apostar vitaminas y aligera. Intenta comprarla natural y dale un toque con cortes especiales, por ejemplo, cortando láminas longitudinales, sobre la propia corteza, para realizar cortes que generen pequeños triángulos de piña. Y, que no falte, el toque especial: un chorrito de Cointreau.
Otro postre fácil y resultón es la manzana asada. Ideal para facilitar la digestión, se prepara enseguida y siempre entra bien. Se puede optar por la nata para bañar las manzanas, o alguna otra opción con un toque navideño si se desea.
No lo incluimos pero uno de los postres más comunes en estas fechas es el roscón de reyes, que se adelanta en el calendario para deleitarnos con su sabor antes de la llegada de sus majestades de Oriente.
Ah, y todo ello regado con los distintos vinos de postres. Moscatel, mistela, vino naranja de Huelva, Pedro Ximénez… ¡El postre sabe mejor así! En Casa Emiliana lo sabemos. ¿Quieres comprobarlo? Te esperamos también en el periodo navideño. ¡Ven a brindar con nosotros!