Somos amigos de poner toda la carne en el asador, pero ¿qué tipo de carne? Porque las variedades de la carne no solo son distintas en función de su animal de origen, sino también la edad del animal en cuestión. De ahí que no sea lo mismo, aunque esto suene a Perogrullo, la carne de ternera que la de vaca vieja. Cada una tiene un precio, una textura y, por supuesto, un sabor.
Conocer de carnes, al menos en un nivel básico, es un requisito fundamental para empezar a disfrutarlas más. Porque, como decimos, los criterios que definen los distintos tipos de carnes son variados, como lo es también el tipo de corte de la misma.
Así, de una misma vaca se puede cortar el solomillo o el lomo, la aguja o la babilla, y las sensaciones serán distintas. Ah! Y por su ‘color’, como vimos en este blog al hablar de carnes rojas o blancas.
Tipos de carne según animal
En España, los animales de los que más se consume su carne son la vaca, el cerdo, el pollo y el cordero. Llama la atención el reducido consumo de este último animal, tan demandado por ejemplo en los países árabes; tanto es así que hay diversas asociaciones trabajando para aumentar su penetración en el consumo español, tanto en hogares como en hostelería.
Ahí están las propuestas imaginativas como el ‘Paquito’, como guiño competitivo al ‘Pepito’ (de ternera), que es un bocadillo elaborado con carne de cordero y a la que muchos locales de hostelería se han adherido.
Ahí están los datos para corroborarlo: si en un solo año (como 2021), se consumen casi 500 millones de kilos de carne de cerdo en España, mientras que en un año se emplean unos 65 millones de kilos de cordero para alimentación. No obstante, estamos en el país “ibérico” donde el cerdo es el rey, de ahí que las cifras de consumo sean tan altas.
Según la FAO, consumimos unos 50 kilos de carne por persona en España, con el pollo como producto cárnico más consumido, seguido del cerdo y la carne de vacuno. Y si decíamos que la carne de cordero se consume en menor cantidad, la de conejo ofrece unos datos mucho más bajos aún, con casi un kilo por persona al año.
¿Y la carne de pato? Tan popular en Francia, donde se relamen con el magret de pato y el confit de canard, en nuestro país no es una carne que esté presente en recetas populares y tradicionales (como sí lo están otras carnes procedentes de aves, como la gallina en pepitoria o la paloma al chocolate).
Tipos de carne según sus propiedades
La carne roja y la carne blanca se diferencian por un aspecto clave: las primeras proceden de animales mamíferos (con excepción de la carne de pato, que se suele considerar carne roja) y las segundas proceden de aves. Ambas tienen propiedades y valores nutritivos distintos, y de las primeras, las carnes rojas, se recomienda moderar su consumo, limitándolo a una ingesta semanal como mucho).
Comer carne es bueno para aportar al organismo vitaminas y minerales, así como aminoácidos esenciales. El tipo de carnes elegido variará el aporte nutritivo. Así, la carne de cerdo se recomienda por su moderada cantidad de grasas (en relación a otro tipo de carnes) y es buena para fortalecer los músculos en las personas en edad de crecimiento.
Por su parte, la carne de vacuno tiene efectos beneficiosos en el sistema inmunológico y ofrece un aporte energético considerable, especialmente recomendado para deportistas, pero también para cualquier persona, al margen de la actividad física que pueda desarrollar.
Por último, dentro de este repaso a las carnes más populares, las carnes de aves, como las de pollo o pavo, se consumen en gran cantidad gracias a sus cualidades digestivas, la protección del sistema nervioso, así como otros beneficios incluso sobre el estado de ánimo, gracias a la presencia de los triptófanos, que aportan bienestar, reducen la ansiedad y mejoran la calidad del sueño.
Tipos de carne según sus propiedades
Además de esas viandas que no faltan en cualquier nevera española, hay otras variedades de carnes que podríamos considerar exóticas que se empiezan a consumir en nuestro país, aunque es cierto que su penetración es lenta.
También hay carnes ‘raras’, como la carne de caballo, que se ven sumidas en constantes controversias, lo que no acaba de favorecer su despegue comercial. Quizá la de caballo sea la menos ‘exótica’ de las carnes exóticas, pero el hecho de que provenga de un animal tan querido como el caballo, sumado a ‘fake news’ relacionadas con el clenbuterol no han jugado a su favor.
No obstante, es una carne baja en calorías, que contribuye a la formación de glóbulos rojos y se indica en casos de anemia gracias a su alto contenido en zinc y potasio.
Pero la etiqueta de exóticos la sigue copando la carne de avestruz, a pesar de ser cada vez más consumida (y producida) en España, y otras más raras de ver como la de canguro, caimán, cebra, ñu, alca de Laponia, entre otras.
¿Eres un enamorado de la carne? En Casa Emiliana también lo somos. Compruébalo esta misma Navidad con nuestros menús especiales para estas fechas. Y… ¡felices fiestas!