RESERVAR
TAKE AWAY

El día de Reyes es el día más mágico del año y en Casa Emiliana lo queremos celebrar a lo grande porque es un día de regalos, buenos deseos e ilusión.

Tenemos la mesa puesta para celebrar una de las festividades más importantes en España  y la queremos compartir con todas las familias y amigos que nos habéis acompañado en estos meses tan duros de pandemia.

La tradición de los Reyes Magos

El 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos que recuerda el pasaje de la Biblia en la que acudieron a Belén unos magos de Oriente a presentar sus respetos al niño Jesús. Esos magos llevaban oro, incienso y mirra para agasajar al recién nacido.

Hoy en día los regalos han cambiado y casi nadie sabe para qué servía la mirra, pero el deseo de vivir la magia junto a los pequeños de la casa, sigue siendo el mismo.

Durante el día 5 de enero se celebra, en cada rincón de nuestra geografía, la tradicional cabalgata y se reparten caramelos a los asistentes que miran embobados cómo recorren las calles las carrozas decoradas y se suele merendar chocolate con roscón antes de irse a la cama y esperar que sus majestades pasen a dejar regalos.

Es fundamental dejar comida y bebida a los reyes, para que retomen fuerzas y puedan pasar por todas las casas, por eso se les suele dejar turrón, galletas, dulces o un vaso de leche.

¿Sabes que también puedes dejarles unos plátanos? Es una iniciativa muy bonita y más en este año en el que nos solidarizamos con los palmeros y el rastro de lava dejado por el volcán.  Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias están promoviendo que los reyes magos repongan fuerzas con todo el potasio y vitaminas poderosas que contiene el plátano y desde Casa Emiliana les apoyamos.

Por otra parte, si no queremos que los reyes se confundan de persona, conviene dejar bien colocados y lustrosos nuestros zapatos a la puerta de nuestras casas o bajo el árbol de Navidad. Si, al despertar, encuentras carbón es que no te has portado tan bien como deberías, aunque puede que se trate de carbón de azúcar y la pena será menos amarga.

En Latam hay otras tradiciones muy curiosas, en Perú se para desmontar el nacimiento el día de reyes y en Puerto Rico, los niños van al campo a recoger paja para dejar a los camellos por la noche. 

Se sabe que a los camellos les encanta el pasto fresco y les viene bien un cuenco de agua para que calmen su sed porque esa noche tienen muchos kilómetros por recorrer.

restaurante día reyes magos

¿Qué se come el día de reyes?

La tradición gastronómica más arraigada en España, es el delicioso roscón de reyes que consiste en una masa dulce, rellena de nata y con toppings de fruta escarchada, pero es un postre del que existen múltiples recetas.

Se suele consumir durante todas las navidades, pero la noche del 5 de enero es especial y suele servir de merienda o cena acompañado por un chocolate a la taza.

Sobre la sorpresa o el haba que esconde este bollo en su interior, hay muchas leyendas y la más extendida es que si te toca el haba, tendrás que pagar el roscón y si te toca la figurita, te coronan como rey o reina de ese día.

Si no te apetece cocinar el 6 de enero nuestro chef Rafa Parro en Casa Emiiana ha preparado un menú degustación con; nuestros tradicionales Judiones de la granja con matanza del año, un surtido de jamón, lomo ibérico y queso manchego, alcachofas confitadas y tartar de salmón y aguacate en tonos orientales. Un segundo a elegir: Lomo de bacalao, pil pil de berberechos y pastel de verduritas. Salmón al horno con salsa de alcaparras y aceitunas. Pastel verde de la huerta. Ración de cordero asado en horno de leña. Ración de cochinillo asado en horno de leña. 300gr de lomo de vaca rubia a la parrilla de carbón.

Si te has portado bien mereces un premio y en Casa Emiliana te estamos esperando para agasajarte y celebrar la llegada de un nuevo año lleno de esperanza.

Queremos vivir la magia del 6 de enero a tu lado.

Reservo mi mesa

🍴 Reservar mesa 🍲