Las castañas aparecen por doquier en cuanto llega el otoño. Jugamos con ellas, las lanzamos, las guardamos en los bolsillos, pero poco más. Si bien es cierto que a veces recurrimos al castañero de la esquina para comprar una docena mientras paseamos por las calles del otoño, no es habitual que las usemos para cocinar.
Y es una pena. En Francia, sin ir más lejos, las usan y mucho, como demuestra el éxito internacional de su marron glacé o castaña glaseada (confitada).. Tanto en el mundo dulce como en el salado, la cocina con castañas nutre muchos recetarios y es muy apreciada en los paladares más exigentes.
¿Y en España? Las recetas con castañas existen y no deberías perderlas. Aquí va una selección para que te relamas de gusto. Las puedes preparar tú mismo o disfrutar, a mesa puesta, en Casa Emiliana, donde somos defensores de la castaña en todas sus formas.
Pero vayamos al lío.
Platos salados con castañas
Veamos algunas de las recetas que te harán mojar pan gracias al poder de la castaña:
- Cocido gallego con castañas. Un plato de cuchara de los de tomo y lomo, que incorpora ingredientes como: garbanzos, chorizo gallego, zanahoria, patata, lacón, grelos (o kale, también conocida como col rizada), punta de jamón y un buen montón de castañas, en torno a docena y media. Una receta bien calórica, que se puede tomar como plato único, y que desde luego alegra los estómagos (y los corazones).
- Lomo en salsa de castañas. Un plato asociado a la Navidad, pero que se puede comer durante el otoño, siempre que podamos encontrar castañas. ¿Cuánto dura la temporada de castañas? Empieza en octubre y acaba en diciembre. Dicho esto, ¿cómo preparar este suculento plato? El secreto aquí está en la salsa que, una vez aprendida, podrás utilizar también para otras recetas, como la de solomillo, pollo asado, pavo, etc. Para hacer la salsa, necesitarás castañas, chalotas, nata y concentrado de caldo de pollo. Lo cocinas todo bien y lo bates hasta que quede una salsa bien cremosa y untuosa. ¡Y a disfrutar!
- Crema de castañas. Si lo que te pide el cuerpo es disfrutar de las castañas con cuchara, este es tu plato. ¿Cómo prepararla? Sigue estos sencillos pasos: hierve 500g de castañas hasta que estén tiernas, pélalas y haz un puré. Añade 50g de mantequilla, una pizca de sal y 100ml de leche caliente. Mezcla hasta obtener una textura suave. ¡Rico y reconfortante!
- Risotto de castaña y trufa. Al arroz cremoso le van bien esos extras que realzan el plato. Como la castaña, blandita, en todo pequeñitos, que en conjunción con la trufa, la cebolla morada, el vino blanco y el queso parmesano llevarán tu risotto a un nivel celestial.
Recetas dulces con castañas
La castaña brillo tanto en su versión salada como en la más golosa. Lo comprobarás con estas propuestas más ‘lamineras’, que dicen en Aragón:
- Crema dulce de castañas. También se podría llamar compota de castañas, por su aspecto algo espeso y sabor dulzón, lo que hace que, si bien es un plato dulce, como cualquier mermelada, puede servir como complemento ideal para acompañar carnes y potenciar el siempre grato juego agridulce.
- Bizcocho de castañas. ¿Cómo prepararlo? Mezcla 200g de puré de castañas con 200g de harina, 150g de azúcar, 100g de mantequilla derretida, 3 huevos, una cucharadita de polvo de hornear y una pizca de sal. Hornea a 180°C durante 30-35 minutos y disfruta de este suave y aromático bizcocho de castañas.
- Cazuelitas de castañas y chocolate. Los postres en raciones individuales tienen su punto. Elegantes y que piden comerse con los ojos. Estos vasitos son ideales para culminar una cena y sorprender a tus invitados. Para prepararlos con rigor, puedes seguir paso a paso esta receta.
¿Se te hizo la boca agua? Pues esto no es nada en comparación con lo que te espera si te acercas a probar los menús de Casa Emiliana. En invierno, disfrutarás como nunca con nuestros platos de cuchara.
Fuente de la foto: Pexeles