En Casa Emiliana tienes la posibilidad de degustar nuestro exclusivo menú ejecutivo que consta de un primer plato, un principal y postre a elegir de la carta.
Ya te hablamos de él en este artículo “El menú ejecutivo más saludable del norte de Madrid“, pero hoy vamos a profundizar en su historia.
¿Verdad que nos hemos acostumbrado a sentarnos a la mesa de un restaurante y que la carta sea lo primero que nos ofrece el maître?
Todo tiene un comienzo y hoy vamos a hablarte sobre el origen del menú y sus curiosidades.
¿De dónde procede? ¿Quién lo inventó? ¿Para qué servía? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Cuántas clases de menú existen?
El primer menú de la historia
Todo apunta a que los primeros menús se originaron en China y en Europa hay que remontarse al año 1765, junto a la creación del primer restaurante, para tener la primera carta en papel con su listado de platos y el precio detallado.
Ochenta años más tarde, es el duque Enrique de Brunswick el que pondrá de moda disponer de una lista detallada de viandas y vinos.
El hecho ocurrió en Baviera durante el banquete que dicho duque ofreció al conde Hans de Montforte.
La cantidad de manjares eran abundantes y el aristócrata pensó que sería una gran idea llevar consigo un papel para poder ir dando las indicaciones precisas.
El invento tuvo tanto éxito que se replicó al resto del mundo y se hizo habitual que los restaurantes dispusieran de la table d’hôte, una carta fija donde elegir entre un conjunto de platos a precio cerrado.
Menú y arte
Los primeros menús eran prácticos y esquemáticos pero fueron ganándose un hueco en las artes aplicadas y artistas como Toulouse-Lautrec aceptaron el encargo de diseñar carteles para colgar a la entrada de los restaurantes a manera de reclamo.
Uno de los más antiguos que se conservan pertenece al Hotel Rocher de Cancale en París y ya se aprecia un esmerado diseño con guirnaldas y diosas.
Los menús fueron evolucionando y se presentaban a la mesa de los comensales encuadernados en piel y atados con cordel de seda.
En la actualidad los mejores restaurantes como Casa Emiliana disponemos de una carta cuidada y bien diseñada garantía de distinción y prestigio.
¿Cuántas clases de menús existen?
A lo mejor estás pensando que solo puedes elegir el menú de la casa o el menú diario.
En realidad hay muchos tipos; menú gastronómico, de degustación, menú fijo, concertado, completo, sencillo, para llevar o take away, cíclico y el menú ejecutivo.
Éste último es bastante más refinado que el menú diario y está destinado a profesionales que deseáis comer de manera saludable y exquisita.
Menú ejecutivo vs menú del día
El menú ejecutivo es propio de restaurantes de cierta categoría y el precio, aunque ajustado, no puede ser el mismo que un menú diario tradicional ya que la calidad es bastante superior.
En Casa Emiliana nos hemos esmerado para atender a quienes por razones de trabajo tenéis que almorzar fuera de casa.
Por eso llevamos años ofreciendo una carta gourmet con los sabores de la cocina tradicional y un toque de vanguardia en cada plato.
Consulta nuestra carta de invierno donde podrás elegir un primer plato, un principal como el Rodaballo braseado, boletus y dados de foie o la Pluma ibérica tostada, berenjenas provenzal y patatas crujientes.
¿Y de postre? Puedes elegir nuestra famosa Tarta de queso casera al punto del gorgonzola y frutos rojos o la Esfera de chocolate y sopita de cacao templada entre otros.
También puedes disfrutar nuestros JUEVES de cocido madrileño incluido dentro del menú ejecutivo.
Tu MENÚ EJECUTIVO incluye primer plato a elegir de nuestra carta, principal y postre, acompañado de vino, agua mineral y café́. Precio: 25€ (IVA Incluido) De lunes a jueves todo el día y viernes solo al medio día.
Puedes reservar con antelación, dadas las medidas higiénicas estrictas que hemos aplicado por la COVID-19, y hacer uso de nuestro servicio take away.