RESERVAR
TAKE AWAY

En las cocinas de Casa Emiliana no faltan los productos frescos de temporada y la primavera es la mejor estación para consumir una de las frutas más exquisitas del planeta.

Fresa, fresón, fresitas… nos atraen por su color rojo brillante y su intenso sabor.

Son ricas en vitaminas, magnesio, calcio, potasio y fibra nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Averigua por qué decimos que una fresa es una bomba de salud.

¿Cuál es el origen de las fresas?

Al contrario que con otros frutos, el origen de la fresa no está tan claro.

La fresa silvestre Fragaria vesca es originaria de Europa, por la zona de los Alpes y la Fragaria chiloensis es la variedad chilena.

Lo que sí está demostrado es que el fresón que consumimos hoy es un híbrido de mayor tamaño al que llamamos fresa ananás o Fragaria ananassa.

En la actualidad se contabilizan más de 20 especies con miles de variedades que combinan su dulzor, la acidez y el aroma.

En el sur de España se cultiva más del 90% de la fresa que consumimos, siendo el fresón de Huelva uno de los más apreciados por su aroma intenso y sabor dulce.

La fresa que nació de las lágrimas de Venus

Los romanos cultivaban fresas y las usaban como remedio para la fiebre e infecciones de garganta, pero ¿sabías que nació de las lágrimas de la diosa Venus?

En las Metamorfosis de Ovidio se cuenta que Artemisa envió un jabalí para asesinar al bello Adonis.

Su enamorada, la diosa Venus le lloró amargamente y de sus lágrimas, al contacto con la tierra, brotaron rosas y anémonas.

Por su gran parecido y por tener forma de corazón esta leyenda mitológica se relaciona también con el origen simbólico de las fresas.

Beneficios y propiedades de las fresas

Las fresas disminuyen el riesgo de enfermedad cardiaca, son diuréticas y reducen el colesterol malo.

Al igual que hicimos en este post sobre los beneficios, propiedades y curiosidades de la guayaba , vamos a estudiar las fresas con mayor profundidad.

Sabemos que una de las causas de muerte más común es el infarto coronario o cerebral por eso es esencial consumir alimentos saludables a diario como frutas y verduras.

Recientes estudios están ofreciendo resultados favorables sobre los efectos de esta fruta para reforzar la memoria y como tratamiento anticancerígeno.

Sin embargo, contiene ácido oxálico y si tienes propensión a crear cálculos en el riñón su consumo debe ser moderado. También te recomendamos prudencia en el caso de que sufras algún tipo de alergia.

La fresa es conocida por su capacidad antiinflamatoria. La llaman el ibuprofeno natural, pero tiene más propiedades saludables:

  1. Alta cantidad en fibra con gran efecto saciante y reguladora de la digestión.
  2. Su poder antioxidante está demostrado.
  3. Es una fuente rica en vitaminas del grupo B, C y E
  4. Una taza de fresas contiene más de 20 g de manganeso.
  5. Alto contenido en magnesio, potasio y vitamina k que previene la osteoporosis y fortalece los huesos.
  6. Mejora la salud ocular al disminuir el riesgo de degeneración macular.
  7. Es un potente antienvejecimiento.
  8. Contiene Biotina protectora del cabello y de las uñas.
  9. Potencia el sistema inmunitario.
  10. Ayuda en las dietas para adelgazamiento por su bajo contenido en calorías.
Terraza al aire libre en primavera Casa Emiliana

¿Te animas con el gazpacho de fresón y jamón ibérico?

A pesar de que las fresas sean las reinas de la repostería, se dice que la manera de aprovechar al máximo sus beneficios es comer un puñado de frescas con el estómago vacío.

Unos snacks de fresas deshidratadas o al natural es un buen picoteo entre horas.

De un tiempo a esta parte grandes cocineros como nuestro chef Rafa Parro de Casa Emiliana, aprovechan todo el potencial de la fresa y aumentan sus posibilidades en la cocina.

Ya no hay límite para presentar las fresas solo en platos dulces, sino que se lo incorporamos a ensaladas y guarniciones.

El resultado es explosivo y rompedor.

¿Te apetece venir a nuestra terraza vestida de primavera?

¡Te esperamos!