Poner y decorar la mesa es una actividad que no debe tomarse como algo totalmente secundario, ya que es una parte más de una celebración. Y es que, no son solo los buenos alimentos y la mejor compañía los que redondean una fiesta y la hacen perfecta; son los pequeños detalles los que contribuyen a cerrar tal virtuoso círculo.

Seguramente te has preguntado a menudo cuál es el orden de cada elemento de una mesa y cómo es el protocolo a seguir. Descúbrelo en esta entrada.

 

La ordenación de los elementos de una mesa

En todo evento que vayas a celebrar, la mesa es el eje central en el que se desarrollarán la mayor parte de las relaciones sociales. Si bien la cocina es el núcleo donde se prepara la comida, allí donde esté la mesa, sea el comedor o el salón, será donde esté la acción principal.

Colocar los diferentes elementos no debe dejarse al azar y hay que disponerlos siguiendo un protocolo. Esto marcará la diferencia entre una festividad más y una en la que se ha atendido a todos y cada uno de los detalles. ¿El resultado? La sorpresa total de los comensales.

 

Elegir el mantel adecuado

En la decoración de mesa el mantel es la pieza fundamental, ya que es la más vistosa y, por tanto, la que más deberá cuidarse. No debes colocarlo sobre la mesa directamente, es necesario que dispongas primero un protector o muletón. El objetivo es proteger la mesa de cualquier daño que pueda llegar a sufrir. Por descontado, el mantel deberá estar impecable para dar una buena impresión.

Es aconsejable que esté correctamente planchado y, así, evitar cualquier arruga que afee su perfecta disposición. Además, este debe ser blanco o de un tono pálido muy claro y en caso de que busques un toque formal el mantel deberá ocupar toda la mesa.

mantel-mesa

Dónde se colocan los cubiertos

Otro apartado fundamental es la disposición de los diferentes cubiertos que serán utilizados. Seguramente has visto en muchas películas cómo se ordenan, pero nunca habías comprendido el motivo detrás de tanto orden. A la hora de colocarlos existe una regla de oro: los cubiertos se colocan de manera inversa al uso que se les va a dar. Así, los primeros en utilizarse estarán en el exterior y los últimos hacia el interior.

En cuanto a la disposición de los más básicos, el cuchillo, el tenedor y la cuchara, debes saber que guardan un orden determinado. El tenedor se dispondrá en el lado izquierdo del plato, mientras que los otros dos irán en la derecha del mismo.

 

La vajilla y la cristalería

Sobra decir que esta deberá ir acorde al número de invitados. No se debe mezclar el tipo de vajilla, ya que la informal no casaría en un evento formal.

El primer plato que se coloca es uno llano y, sobre este, un plato hondo, el cual no debe colocarse solo sobre la mesa. En cuanto a la cristalería, se disponen de dos vasos, uno para el agua y el otro para el vino. Estos irán frente al plato, el de agua a la izquierda y el de vino a la derecha.

cubiertos-colocacion

¿Por dónde empezar a servir?

Una vez todos los elementos estén dispuestos y los comensales a la mesa llega el momento de servir la comida. Esta se sirve por la izquierda y se retira por la derecha, salvo en el caso de que la elaboración ya esté emplatada, caso en el que puedes servirlo por la derecha. En cuanto al orden en el que se sirven los alimentos, los primeros son los más suaves y los últimos los más fuertes.

Cuando tengas que servir las bebidas procura no tocar la mesa con la botella y tampoco eleves el vaso, ya que no servirá de ninguna ayuda. Es mejor verter el líquido de esta manera y evitar más manos de las necesarias. De lo contrario, el impoluto mantel que tanto te ha costado colocar se echaría a perder, y con él la velada.

 

Centros de mesa y decoración

La colocación de los adornos de mesa es otro apartado de gran importancia a la hora de disponer la mesa. Lo primero que debes tener en cuenta es que la decoración no debe estorbar en ningún momento; tampoco debe resultar excesiva. Los centros de mesa son un gran aporte, especialmente en mesas cuadradas. Pero no deben ocupar tanto espacio como para no poder disponer fuentes y ensaladeras. Si vas a colocar flores procura que no sean olorosas, ya que podrían interferir con el aroma de la comida.

decoracion-estilo-mesa

Si sigues las indicaciones de esta entrada triunfarás en cada evento que decidas realizar. Poner la mesa en su correcto orden aporta elegancia y enriquece la velada. Además, la decoración y los detalles contribuirán a crear una atmósfera única, la cual nadie olvidará.