RESERVAR
TAKE AWAY

Llega el cambio de temporada y en casa nos limitamos a sacar los jerseys de sus cajas, pero ¿sabes que ciertos alimentos pueden ayudarte a sentirte bien en otoño?

Con el inicio del otoño, es importante que nos alimentemos mejor para que nuestro sistema inmunológico funcione de la mejor manera posible, porque cuando llega el frío estamos más expuestos a los resfriados y eso tiene poca gracia.

Para evitarlo, hemos preparado un menú otoñal en Casa Emiliana que te va a encantar y vamos a darte algunas pistas de los mejores alimentos que puedes comer en esta época del año.

Alimentos que aumentan las defensas

Es difícil ser inmunes a la cantidad de virus que nos rodean, ya lo hemos visto estos últimos meses, pero es cierto que las personas con un sistema inmunológico resistente se recuperan bien de una gripe o un catarro.

¿Cómo lo hacen?

Principalmente con alimentos o suplementos vitamínicos que contengan mucha vitamina C como los cítricos o la miel, entre otros muchos compuestos.

Sin embargo, nos cuesta mantener la constancia y, cuando menos te lo esperas, llega el temido catarrazo del otoño. En caso de contagio, lo mejor es permanecer en la cama bien abrigado y con un caldito caliente de pollo entre las manos.

¿Hay una estampa más invernal que estar frente al fuego degustando un delicioso caldo? ¿O una buena carne asada en nuestro horno de leña con patatitas y pimientos?

alimentos sistema inmunitario otoño

Al igual que hicimos con los alimentos adecuados para el invierno, vamos a darte una serie de recomendaciones preventivas que serán una barrera eficaz contra los virus que campan a sus anchas durante el otoño.

Volviendo a la vitamina C, puedes consumir frutas como: limones, naranjas, limas y no te olvides de las granadas, que además contienen silicio y es perfecto para cuidar tus huesos. Sin vitamina C no somos nadie y la necesitamos para cuidar incluso nuestras neuronas porque el ácido ascórbico es un excelente antioxidante.

Vamos a ver más en detalle estos ingredientes clave para mantenernos sanos.

Los 5 alimentos estrella de la temporada de otoño

Es cierto que los meses fuertes en variedad de frutas y verduras son los de verano, pero la vida en el huerto no se acaba ahí.

Ya sabes que en Casa Emiliana solo trabajamos con alimentos de temporada y de proximidad y queremos compartir contigo nuestra lista de la compra para los meses de otoño:

  1. Manzanas

Son innumerables los beneficios para la salud de las manzanas ya que contienen vitamina C, vitaminas B, potasio, fósforo y fibra que nos ayudan a controlar el colesterol “malo” LDL, los infartos, el Alzheimer y el cáncer.

¿Sabías que las manzanas de otoño son más sabrosas y versátiles? Puedes hacer mermelada, puré para guarnición y una deliciosa Tarte Tatin, por ejemplo. 

  1. Coles

En otoño comienza la floración de las coles, pero puedes comprarlas todo el año congeladas. Las coles de Bruselas por ejemplo son una fuente inagotable de vitamina K, C, A, manganeso, fibra y ácido fólico.

Son pequeñas y tienen un delicioso sabor menos amargo que las coles de mayor tamaño y son un acompañamiento perfecto para pescados o carnes

  1. Batata

En España no llevamos mucho tiempo comiendo batata, pero ya es un indiscutible en la gastronomía porque en los últimos años se ha colado en un montón de menús, tanto en restaurantes como en hogares.

¿Sabías que este alimento se cultiva desde hace solo unos 5 mil años? Quizás por eso sabemos tan poco de las batatas. Y es una pena porque son ricas en vitamina A, C, potasio y tienen un índice glucémico bajo.

Al comprarla ten en cuenta que no tenga grietas y que sea de un tamaño no muy grande. Puedes cocer la batata, asarla al horno, cocinarla como sopa o colocarla en postres y pasteles.

  1. Granadas

¿Has probado a meter granada en la licuadora? El zumo de granada es una delicia, pero nos da mucha pereza ponernos a pelar granadas porque parece muy complicado.

En realidad, es bastante fácil y recuerda que con solo una granada ya estás aportando a tu organismo vitamina C y K, potasio, fibra y ácido fólico. Además, la cosmética más avanzada tiene como base la granada por ser un poderoso antioxidante y previene enfermedades cardiovasculares.

Un consejo de compra: si al coger una granada notas que apenas tiene peso ¡no la compres! Una pieza madura y sabrosa debe pesar y su cáscara suave tendrá tonos rojos y rosados.

Puedes comerla fresca o agregarla a una suculenta ensalada con un chorrito de salsa vinagreta.

  1. Brócoli

Se dice que solo 100 gramos de brócoli contienen toda la ración de vitamina C y K que necesitamos a diario.

En realidad el brócoli es un tipo de col, pero la hemos separado de su familia por su poderoso efecto saludable y para animarte a consumirlo varias veces al mes porque es una verdura muy rica en vitaminas A, C, E y minerales.

¡Ojo! La mayor parte de sus nutrientes se pierden en la cocción por lo que te recomendamos comerla crudité y hervida al vapor.

¿Qué te han parecido los alimentos más nutritivos para esta época otoñal? Si te ha entrado hambre y quieres deleitarte con un menú que incluya la mayor parte de estos ingredientes, no lo dudes más: deja que te cuidemos en Casa Emiliana.