RESERVAR
TAKE AWAY

¿Sabías que regalar almendras a los recién casados es desearles buen augurio?

La almendra es símbolo de felicidad, fertilidad y bienestar y en muchas partes del mundo es considerada un fruto sagrado lleno de propiedades beneficiosas.

El árbol del almendro significa “despertar” ya que es el primero que florece en primavera a finales de enero y principios de febrero.

En Casa Emiliana nos encantan las cremas frías de verano como el salmorejo, el gazpacho y el ajoblanco y las almendras están en muchas de nuestras creaciones culinarias, por supuesto también en nuestros helados, por eso vamos a darles el sitio que se merecen.

Este post está dedicado a la rica y poderosa almendra, considerada como un superalimento por mil razones.

¿De dónde viene el árbol del almendro?

El almendro se cultiva en España desde hace más de 2.000 años aunque su origen es persa. Somos uno de los grandes productores de almendra del mundo después de EEUU ya que consumimos más de 80 mil toneladas anuales y las variedades más conocidas son la marcona, largueta y planeta.

Fue en la década de los 70 cuando las plantaciones de almendros se expanden por la zona costera mediterránea y en Extremadura porque reconócelo, ¿quien puede disfrutar la Navidad sin turrón de almendra?

Propiedades y beneficios de la almendra

Se dice que la almendra tiene más calcio que la leche, más fósforo que el huevo y más hierro que la carne pero, ¿son reales estas afirmaciones?

A grandes rasgos, sí.

La almendra es uno de los frutos secos más popular y apreciado en todo el mundo y podemos destacar 6 propiedades:

  1. Es fuente de vitaminas del grupo B y E, tocoferoles, calcio, fósforo, magnesio, omega-3, fibra y potasio.
  2. Ayuda a la regeneración celular, mejora el estado de nuestra piel, dientes y cabello.
  3. Previene el cáncer y protege el sistema cardiovascular.
  4. Ayuda a dormir ya que contiene melatonina.
  5. Regula el colesterol
  6. Ayuda a mantener tu peso ideal

La almendra cuenta con muchas propiedades nutritivas, es un buen emoliente y es fuente de proteína porque con solo 50 gramos proteges tu sistema cardiovascular y regulas la presión arterial.

Las almendras son ricas en nutrientes y en grasas saludables, por eso mucha gente prefiere consumir leche de almendra antes que otra leche de origen animal y su sabor es tan delicioso que enriquece cualquier postre.

leche de almendras en casa emiliana

Consulta el menú de verano de Casa Emiliana

Otras 3 curiosidades de la almendra que aún no conoces

En Mesopotamia ya utilizaban el aceite de almendras como acondicionador para el cabello y cuidado corporal y desde entonces lo seguimos haciendo por ser un poderoso calmante y cicatrizante.

Los nutricionistas recomiendan comer frutos secos con el estómago vacío, ya que esto ayuda a que las sustancias beneficiosas que contienen se absorban mejor.

En la Edad Media era habitual que los sirvientes dieran un puñado de almendras a sus señores para conseguir su indulgencia.

postre de almendras en casa emiliana

Las almendras son tu kit saludable

Las almendras, además de todo lo que has visto, mejoran la salud de tu microbiota y reduce el riesgo de muerte prematura por enfermedades neurodegenerativas.

Incluir un puñado de almendras en tu dieta es asegurarte una vida larga y dichosa.

Ya sabes que en Casa Emiliana nos encanta recibir a personas felices como tú.

¡Reserva tu mesa!