RESERVAR
TAKE AWAY

Hay potasio más allá del plátano. De hecho, son varios los alimentos que contienen entre sus propiedades más cantidad de este elemento que en la tabla periódica se representa con la K. Porque es importante asegurar las reservas de potasio en el organismo para, entre otras cosas, reducir la fatiga y mantener el sistema nervioso en buenas condiciones.

Un mineral que puede tener más poder aún en combinación con el calcio y el magnesio, un trío de ases de gran importancia para que la musculatura se muestre firme y flexible, pero también para que el corazón mantenga sus constantes a ritmo estable y acompasado.

Entre los alimentos con alto contenido en potasio se encuentran las legumbres secas. En esa familia figuran las lentejas, la judía blanca, el garbanzo, entre otros, poniendo el acento en su presentación a granel, no en latas de conserva, pues estas presentan variaciones en su composición.

¿Y las frutas ricas en potasio?  

¿Es un mito que el plátano sea la fruta con más potasio? No es fácil responder a la pregunta. Por una parte, sí. El plátano se sitúa como la fruta que más potasio tiene entre las frutas más consumidas en España, pero siempre que se tenga el peso como referencia.

Es decir, 100 gramos de plátano tienen más potasio (350 mg) que 100 gramos de naranja, pero, ojo, hay piezas de naranja más pesadas que ciertas piezas de plátano, por lo que si tomamos esa naranja grandota estaremos ingiriendo más potasio que si nos decantamos por el plátano delgadito.

Pero la fruta con más potasio no es el plátano en términos generales, sino otra de consumo más marginal en España: el tamarindo. Con 600 mg por cada 100 gr, el tamarindo es un portador de potasio muy potente, como lo son también los higos secos y los dátiles.

Rafael Nadal y los dátiles

Si durante una época nos acostumbramos a ver a nuestro tenista favorito llevándose un plátano a la boca, no tardó en sustituir ese alimento por los dátiles. Por el chute de energía que aportan, gracias a sus carbohidratos almidonados, así como por sus cantidades de magnesio que ayudan a dar elasticidad a los músculos.

Habría que analizar qué parte de responsabilidad tiene el potasio de los dátiles en los triunfos de Rafa Nadal en las pistas de tenis del mundo. Y para todos aquellos que no somos campeones de Grand Slam, tener en cuenta que dátiles, higos secos y el citado tamarindo (sus zumos son muy ricos) nos ayudarán a sentirnos enérgicos y capaces de todo. Eso sí, si no vas a realizar ejercicio físico justo después dosifica su consumo, ya que tienen bastantes calorías.

Hortalizas y verduras ricas en potasio

Los alimentos con mucho potasio también nos ayudan en la eliminación de líquidos y son aliados en la lucha contra la hipertensión. Además de los productos antes citados, también encontramos una gran cantidad de potasio en la patata. Una simple tortilla de patata supone un buen aporte de potasio, aunque para recibir mejor este elemento se recomienda tomar las patatas tan solo hervidas y sin apenas sal.

En el campo de las verduras, la col es la reina del potasio. En efecto, la verdura con más potasio, con algo más de 200 mg por cada 100 gr es la col, y se recomienda tomarla cruda o ligeramente cocida al vapor para que sus moléculas beneficiosas no se pierdan por el camino.

Son muchas las recetas para convertir ese sano ingrediente en un plato delicioso. Como las distintas ensaladas de col cruda, con aliños especiales para cada ocasión, que se pueden combinar con frutos secos y frutos exóticos como el mango o la piña para generar una explosión de sabor… y potasio en tu boca.Ven a Casa Emiliana y prueba nuestros menús saludables de verano y nuestra oferta de fin de semana. ¡Repetirás!

🍴 Reservar mesa 🍲