RESERVAR
TAKE AWAY

Todo el mundo sabe que la memoria, por maravillosa que sea, se deteriora con el paso del tiempo y esto sucede por varias razones, la mayoría de ellas fisiológicas. Sin embargo, no todas las personas están dispuestas a soportar esta situación y si te aterra la vuelta al cole y quieres poner tu cabeza a tono, este es tu artículo.

¿Sabes que hay alimentos que potencian tu memoria?

En Casa Emiliana te lo contamos.

Nutrición y memoria, ¿qué tienen que ver?

Si estás notando que se te olvidan la mitad de las cosas en tu día a día, la buena noticia es que puedes ajustar tu dieta para notar una mejoría. Puede que sólo tengas carencia de ciertos nutrientes necesarios para el cerebro.

El buen comer afecta a tu calidad de vida. Por eso, en Casa Emiliana, diseñamos platos exquisitos con el mejor producto de temporada.

En principio, y como norma general, necesitas comer de 7 a 9 porciones de frutas y verduras de hoja verde: espinacas, lechugas o kale que contienen ácido fólico y cuya deficiencia puede provocar el deterioro de la memoria. 

Y no te olvides de los ácidos grasos omega-3, ya que son excelentes antioxidantes. La mayoría de ellos se encuentran en el pescado y en frutos secos como las deliciosas almendras o las nueces

A continuación, vamos a ampliar un poco la lista de los mejores alimentos para mejorar tu memoria.

Los 10 mejores alimentos para mejorar la memoria 

  1. Bayas. Todos los tipos de bayas contienen flavonoides, sustancias que protegen a las células del daño oxidativo. Numerosos estudios sugieren que los flavonoides pueden mejorar una amplia variedad de habilidades, incluida la memoria y la capacidad de aprendizaje. 
  2. Las nueces. Sus efectos positivos se conocen desde hace años y se recomienda tomar al menos 4 a 5 al día.
  3. Manzanas. Contienen una gran cantidad de vitaminas que afectan directamente al funcionamiento del cerebro. Se dice que “comer una manzana al día aleja al doctor de tu vida”.
  4. Romero. Poca gente sabe que es un buen aliado para la memoria y en Casa Emiliana está presente en muchos de nuestros asados. 
  5. Habas y judías. Contienen vitamina B, tienen un efecto positivo en la función cerebral y ayudan a combatir la depresión, que a menudo es una de las causas del deterioro de la memoria. 
  6. Huevos. Además de proteínas y vitaminas, contiene una sustancia especial llamada colina, que también mejora la memoria. 
  7. Leche y derivados lácteos. Para suplir la falta de vitamina B12 afecta negativamente el funcionamiento del cerebro y la memoria. 
  8. El pescado azul. Es fuente de proteínas y vitamina B12. Pero lo más importante para el cerebro es su contenido de ácidos grasos omega-3. Es un componente estructural esencial para las membranas del cerebro y las células nerviosas. Los mejores pescados para mejorar la memoria son la caballa, el salmón, la sardina y el arenque. ¿Conoces las diferencias entre el pescado azul y el blanco?
  9. Chocolate negro. ¿Quién puede resistirse al chocolate? Contiene más de 300 compuestos químicos que son beneficiosos para la salud y las pequeñas cantidades de cafeína contenidas en el chocolate amargo pueden estimular la actividad mental. 
  10. Los aguacates. El líder indiscutible entre las frutas porque contienen casi todas las vitaminas y sustancias necesarias para el funcionamiento del cerebro. 
bacalao bueno para memoria villa laureana

¿De qué otra manera puedes ayudar a tu memoria?

Más allá de la alimentación, existen otros aspectos de nuestro día a día que podemos mejorar para ayudar a nuestra memoria:

  • Tener una mala higiene del sueño es muy perjudicial. Si no duermes lo suficiente y tu cerebro no puede restaurarse como es debido tu memoria y tu salud en general se verán afectadas. 
  • No abuses del alcohol y de los alimentos excesivamente salados así como los alimentos que contengan grasas no saludables (mantequilla, manteca de cerdo), reemplazándolos por aceites vegetales como nuestro valioso AOVE o aceite de oliva virgen prensado en frío. 
  • Si buscas el lado positivo de la vida y mantienes a raya la insatisfacción, habrás dado un paso de gigante para mantener tu cerebro activo y optimista.
  • Mantén tu curiosidad y tus ganas de aprender, juega, charla con los demás, disfruta y descubre algo nuevo a diario. Los científicos aseguran que las personas más sociables y que se permiten ciertos placeres como el de una buena mesa, prácticamente no tienen problemas de memoria.

Por eso, en Casa Emiliana las sobremesas son eternas.

Reservar ahora