Este pescado sonrosado nos hace pensar en ríos montañosos, en Noruega, en aquel disco excesivo de Andrés Calamaro, titulado, precisamente, El Salmón, y a ir contracorriente, río arriba. Pero ¿por qué van los salmones al contrario que el sentido del río?
Repasemos la lección de zoología acuática básica: los salmones vuelven al lugar de origen, allá donde nacieron, para aparearse. Así, nada contra la fuerza del río, guiados por el olor, para alcanzar el lugar para desovar y contribuir con ello a la perpetuación de la especie. Una vez culminada la misión, se dejan llevar de nuevo por la corriente para alcanzar mares y océanos.
Ya con la lección bien aprendida, ¿Cómo podemos sacar el máximo partido al salmón ahumado? ¿Cuáles son las recetas de salmón ahumado más apetitosas? Para empezar, las más sencillas, pues uno de los puntos fuertes de este producto es su versatilidad y fácil manejo. Por eso, basta una tostada con rodajitas de aguacate, un poco de sal gorda, un espolvoreado de eneldo, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un nuestro jugoso salmón ahumado para rozar el cielo.
Más recetas con salmón ahumado para gourmands
Una de las más celebradas es la receta de tartar de salmón ahumado, que emplea también el aguacate, uno de los más fieles aliados de este pescado amigo. Ya que no siempre tenemos a mano salmón fresco, emplear salmón ahumado para el tartar no es ningún desdoro, al revés, aporta un particular sabor que cautivará a tus invitados.
Se prepara de un modo similar al tartar normal, con daditos en este caso más pequeños y planos que con el salmón fresco, y añadiendo taquitos de aguacate y otros aderezos como alcaparras, salsa Perrins, soja, cilantro, cebollita roja bien picada, wasabi y un aceite de oliva. El resultado te fascinará.
Otra receta resultona y fácil con salmón ahumado incluye huevos. Huevos duros rellenos al estilo de los clásicos huevos rellenos con atún y mayonesa que, en este caso, incluirán salmón ahumado en esa pasta. El resultado es una crema con un sabor a mar y a toda la dulzura del salmón, en un bocado exquisito que te gustará repetir. Como también es una receta fácil con salmón la de la pasta con dicho elemento ahumado y gulas al ajillo. Se incorpora la pasta que más te gusta, las gulas previamente cocinadas en aceite bien caliente y un chorro de nata y otro de aceite. Sobre esa mezcla, láminas de salmón ahumado recién salidas del envase. Se deja reposar todo unos minutos y después se disfruta a placer.
¿Y qué hay de los beneficios del salmón ahumado?
Además de ser un producto de intenso y agradecido sabor que podemos consumir con moderación (se encuentra en esa delicada franja de los productos “ni caros ni baratos”), el salmón ahumado es bueno para la salud por varias razones y que no debe faltar en ninguna dieta de enero.
Para empezar, este tipo de pescado atesora unas cuantas vitaminas, entre ellas la B12 o la B6 o la B3, además del calcio, selenio y magnesio que incorpora.
Y es que, ahumado o no, el salmón porta gran contenido en los famosos ácidos grasos Omega-3, tan beneficios para luchar contra el colesterol y mantener en forma el sistema circulatorio, lo que previene problemas cardiovasculares y complicaciones cerebrales como ictus o derrames.
Además de los correspondientes estudios sobre la materia, uno de las razones para que, ya desde los setenta, se atribuyeran propiedades positivas para el organismo por consumir salmón viene dado por la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en la región de Groenlandia y los países nórdicos, tradicionales consumidores de este pescado.
Aunque ojo si estás embarazada, recuerda que debes evitar el consumo de salmón crudo, (y cualquier tipo de pescado crudo).Y a ti, ¿cómo te gusta el salmón? En Casa Emiliana somos devotos de este producto. ¿Aún no has venido a probarlo en nuestras distintas especialidades? Te esperamos a mesa puesta.