“Pan casero, de ese quiero”, reza el refrán. Porque el pan elaborado con dedicación, tiempo y buenas manos es, sin duda, una delicia para acompañar cualquier plato a la que resulta casi imposible resistirse. Y en Casa Emiliana sabemos lo importante que es degustar una carne, un pescado o incluso un buen caldo casero acompañado del mejor pan.

masa-harina-casa-emiliana

El pan casero de Casa Emiliana

Por eso, en nuestro restaurante producimos nuestro propio pan. Y no es un pan cualquiera, ya que se trata de “una torta de aceite que acabamos con unos granos de sal Maldon (sal en escamas empleada en la alta cocina) y un buen baño de aceite de oliva, y la servimos con mantequilla de ajo y tomate rallado”, explica nuestro chef, Rafa Parro.

torta-aceite-casa-emiliana

Este alimento de primera necesidad se ha convertido en parte fundamental de nuestra gastronomía. “A diferencia de otras culturas en las que en la mesa no puede faltar el arroz, en ninguna mesa de España puede faltar este producto tan humilde y a la vez tan agradecido”, matiza Parro.

La cocción

“Para nosotros, lo esencial es darle el tiempo necesario para que fermente la masa y pueda dar su mejor versión”. Y, por supuesto, el proceso de cocción es fundamental. Para ello se utiliza siempre la misma harina, de calidad y con fuerza. “Nuestro secreto, al igual que el de muchos, es conservar y alimentar la masa madre que siempre utilizamos” continúa nuestro chef.

Y es que este fermento natural le da un sabor muy especial y logra una miga jugosa y densa, así como una corteza más gruesa y aromática. “La nuestra es joven aún solo tiene unos meses, pero aún así da muy buenos resultados”, añade Parro.

coccion-pan

Aroma de leña

El toque de la casa lo da el horneado, ya que “lo hacemos para ofrecer al cliente la mejor versión de este producto, por ello lo elaboramos en nuestro horno de leña, que le aporta un aroma muy característico y especial”.

horno-leña-pan

Beneficios para la salud

Pero, además, el pan de masa madre es un alimento nutritivo muy bueno para el sistema digestivo, ya que la levadura y las bacterias de la masa madre aportan vitamina B y la denominada biotina, entre otras.

Asimismo, es una fuente excelente de hidratos de carbono complejos que nos da la energía que necesitamos y juega un papel importante en el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre.

amasar-pan-casero

¿Se te hace la boca agua? No te quedes con las ganas y ven a disfrutar de la jugosidad de nuestro pan casero con aceite de oliva. ¡Te esperamos!