Así como en España se debate si la tortilla es mejor con cebolla o sin cebolla, y en Italia llegan hasta las manos por discusiones entre los defensores y los detractores de la pizza con piña, en Argentina el tema favorito de debate gastronómico tiene que ver con los cortes para asar.
Y en Casa Emiliana, como expertos en Asado, te vamos a trasladar un poquito de nuestro conocimiento ganado a través de asar mucho y bien.
A continuación, una serie de recomendaciones para lograr distintos resultados con tu carne de vaca o de buey, la más recomendada si hablamos de carne para asado. Aunque también el cerdo ofrece buenos resultados, sobre todo las costillas a baja temperatura. En cualquier caso, carnes rojas, que son las que más lucen en la parrilla.
Cortes para carne asada más populares
Empezamos con los más conocidos y populares debido a los buenos resultados que brindan:
T bone: el corte tradicional de las barbacoas.
Se reconoce fácilmente por su hueso en forma de T y se compone de un buen pedazo de filete, bien aferrado al hueso. Una carne jugosa que conviene hacer a fuego alto y acompañar con unos minutos de reposo.
Chuletón deshuesado.
Una vuelta de tuerca al clásico chuletón que puedes comer en las tradicionales sidrerías del País Vasco y Navarra. Conocido como filete escocés, está cerca del costillar, y ofrece mucho sabor gracias a su marcado veteado.
Solomillo, el corte equilibrado.
Muy apreciado sobre todo cuando hablamos de ternera, porque a menudo se emplea el mismo término para hablar del cerdo, y no es la misma jugosidad. Es un corte muy reconocido ya que es fácil de cocinar y tiene más sabor que el filet mignon (aunque no tanto como el chuletón).
Filet mignon, apuesta segura.
Los que no quieren correr riesgos a la parrilla saben que el filet mignon es un corte muy recomendable para asados. Si bien no tiene tanto sabor como otras opciones, bien cocinado ofrece una ternura tal que se derrite en la boca, lo cual hace que tenga muchos y apasionados defensores.
Costillar de cerdo
Para chuparse los dedos. Un corte para carne asada que cada vez tiene más adeptos gracias a las técnicas de cocción a baja temperatura que garantizan una carne melosa y tierna que se separa del hueso.
Cortes para asado menos conocidos
No tienen tanta fama porque generan algo más de trabajo antes de llevártelos a la boca, pero son opciones que los más carnívoros también cultivan con delectación.
Picaña o el toque brasileño.
Hablamos de un corte de vacuno de forma triangular situado en la espalda del animal, rodeando la espina dorsal. Un corte superior muy sabroso y con gran relación calidad-precio que se suele comer en pequeños filetes individuales.
Tri-tip o la pechuga del pobre.
Parte inferior del solomillo que a menudo recoge esa denominación, y también por su forma triangular. Sabor intenso a carne y menos graso que otros cortes.
Filete de percha o filete de carnicero.
El perchero, como se le llama también, se encuentra entre el lomo y las costillas y, a pesar de su aspecto duro y con tendones, si se cocina bien será bien tierno y rico en jugos.
Una vez conoces los cortes, solo te falta poner toda la carne en el asador. Y rodearte de tus mejores amigos para ello. Y, si prefieres comer a mesa puesta, en Casa Emiliana te ofrecemos la mejor carne a la brasa. ¡Te esperamos!