RESERVAR
TAKE AWAY

El azafrán sigue siendo la especia más cara del mundo, el llamado “oro rojo” que ya era apreciada hace más de 5.000 años.

Fueron los árabes los que introdujeron el azafrán en la península ibérica para expandirse después a Europa y las Américas.

Hoy te abrimos las puertas de casa Emiliana para profundizar en los orígenes, propiedades, beneficios y curiosidades de estos hilos de fuego y te vamos a enseñar a distinguir las falsificaciones para que no te tomen el pelo.

Un paseo por la historia del azafrán

El azafrán proviene de la flor Crocus Stivus L, siendo Irán el primer productor mundial y España el segundo concretamente en la zona de Castilla-La Mancha donde se considera a esa especia tan versátil no como un cultivo más sino como patrimonio histórico y cultural.

Esta rosa, además de bella, es completita porque sirve como condimento, fragancia, tinte y remedio para algunas enfermedades por ello se la considera la flor de la salud.

9 curiosidades del azafrán que no sabías

  1. En Irán los pergaminos se tintaban con azafrán y los sacerdotes budistas tiñen sus túnicas por considerarlo una planta sagrada.
  2. Los primeros en utilizar el azafrán en cosmética como desodorante, perfume y depilatorio natural fueron los persas y hoy se fabrican productos en crema por su alto poder regenerador.
  3. En los festines griegos se agasajaba a los invitados con coronas de perejil y flores de azafrán para garantizar el buen rollo y prevenir la resaca.
  4. Enrique VIII de Inglaterra ejecutaba a los ciudadanos que hicieran un uso impropio del azafrán.
  5. Los bulbos de azafrán solo se pueden cultivar un máximo de 5 años porque agotan el terreno y hay que esperar una década para volver a plantar.
  6. Para conseguir un solo kilo de azafrán hacen falta más de 150.000 flores.
  7. Todo el proceso es manual y artesanal; la recogida de la flor, la monda de los pistilos y el tueste.
  8. La rosa del azafrán florece al amanecer y se cosecha durante la madrugada para que conserve todas sus propiedades.
  9. Pero además se ha comprobado sus propiedades como antiinflamatorio, antioxidante, digestivo, reductor de la presión arterial, expectorante, sedante y para combatir la depresión y la obesidad.

¡Que no te tomen el pelo! Aprende a distinguir el verdadero azafrán del falso

El azafrán sigue siendo la especia más cara del mundo y un kilo ronda los 3.000€ por lo que si vas a comprar 1 gramo por menos de 4€ desconfía… Es posible que estés comprando azafrán iraní etiquetado en España o un producto adulterado con cúrcuma u otro tipo de sustancias químicas.

Aquí tienes cuatro pistas para que no te den gato por liebre:

  1. Evita comprarlo molido y busca su denominación de origen. El de La Mancha es uno de los mejores porque además de su cultivo y tratamiento artesanal, el tostado se hace a fuego suave en vez de un desecado al sol, lo que aumenta su capacidad colorante y mayor contenido en safranal.
  2. Si ya lo has comprado pero quieres saber si es una falsificación, abre el paquete y revisa si los pistilos están deshilachados en alguno de sus extremos, indicativo de autenticidad.
  3. El color rojo fuego también es ejemplo de buena calidad y si sumerges los estambres en agua tienen que teñirla de un color anaranjado.
  4. El olor es intenso a flores y su sabor debe ser agridulce.

También puede ocurrirte que en uno de tus paseos campestres encuentres azafrán ¿Crees que has descubierto un gran tesoro?

¡Ojo! Puede que se trate de azafrán bastardo la Colchicum autumnale con una flor parecida a la Crucus sativus. La respuesta está en contar el número de estambres. Si tiene seis no es el verdadero oro rojo que solo tiene tres. Y mucho cuidado porque esta flor contiene Colchicina, súper tóxica en grandes dosis.

Dos últimas curiosidades:

  1. En algunos lugares de España al azafrán lo llaman «quitameriendas» porque al nacer en otoño los días se van acortando y la hora de la cena se adelanta.
  2. También recibe otro nombre: «despachapastores» al indicar que llega el frío y por tanto el inicio de la trashumancia.

Amor rojo

En algunos pueblos manchegos pervive la tradición de regalar a los novios la rosa del azafrán como símbolo de prosperidad y se dice que al dios Zeus le cubrían la cama con oro rojo para vigorizar su deseo sexual, costumbre que luego adaptarían los romanos para potenciar el lectus geniales o lecho nupcial de los recién casados.

Los fenicios colocaban sobre el velo de las novias algunas hebras rojas y a los griegos no les faltaba azafrán en la decoración de sus mesas de banquete.

Precisamente por su capacidad afrodisíaca también se la llama hoy la flor de San Valentín y se regala como símbolo de alegría y amor eterno.

Arroz con bogavante y azafrán en Casa Emiliana

El secreto de nuestro arroz con bogavante

En un guiso, en asados, hasta el pan se enriquece con unas hebras de azafrán pero si existe el matrimonio perfecto para esta especia es el arroz cocinado en sus múltiples recetas.

En las cocinas de casa Emiliana nunca falta el mejor azafrán del mundo y ese es uno de los secretos por los que nuestro arroz con bogavante es tan conocido y motivo de celebración.

Ahora que has aprendido muchísimo sobre la flor de fuego seguro que te entran ganas de descubrir algún secretillo más que te contaremos mientras degustas (o encargas en el Take Away) alguno de nuestros riquísimos manjares.

Porque en Casa Emilliana, a ejemplo de los griegos, también decoramos nuestras mesas con la flor de la salud, el amor y la alegría.

¡Te esperamos!

Reservar