RESERVAR
TAKE AWAY

Que comer es un placer no lo discute nadie, como tampoco duda de que sea cultura. Además de un hábito necesario para la pura supervivencia, la alimentación se convierte en gastronomía cuando se humaniza. Cuando se busca un modo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente de adquirir los productos necesarios para nuestra dieta, tratando de hacer el menor daño posible al entorno.

En Casa Emiliana somos sensibles a ese compromiso con los alimentos de proximidad, razón por la cual nos sumamos encantados al Día de la Gastronomía que se celebra este sábado 18 de junio, promovido por Naciones Unidas.

¿Qué entendemos por gastronomía sostenible?

Pero antes de sentarnos a la mesa, repasemos conceptos para llegar con la lección aprendida. Por alimentación sostenible nos referimos sobre todo aquella cocina que tiene en cuenta los productos de la zona, es decir, el origen de los ingredientes, y también el modo de cultivo, con prioridad por aquellos métodos más ecológicos y que tienen en cuenta el entorno y la población.

Se entiende mejor con el caso de los vinos de ‘viñadores’, es decir, aquella producción vitivinícola que tiene en cuenta los viñedos viejos, de más de cien años, que emplea a trabajadores con arraigo a la región en concreto, frenando la despoblación rural y que se desmarca de los procesos industrializados a gran escala.

La UNESCO y la FAO, comprometidas con lo sostenible

Como ya se ha dicho, bajo el paraguas promotor de la ONU, tanto la UNESCO como la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura) se coordinan para divulgar y difundir los beneficios de la alimentación sostenible. Así, han puesto en marcha iniciativas como la Red de Ciudades Creativas, con diversas áreas de acción, entre ellas la gastronomía, y que integran unas 180 localidades, entre ellas, sin ir más lejos, Burgos, Ciudad Creativa para la ONU.

O promover la energía limpia en los restaurantes, con uso de combustibles más ecológicos y con menor impacto fósil, como sucede con las parrillas y demás cocinas al carbón. O promover en la sociedad las bondades de la gastronomía sostenible en los medios de comunicación, pero también a través de eventos relacionados con la cocina y los alimentos, dirigidos al público en general pero también a la industria y los agricultores.

comercio local proximidad

¿Cómo comer de manera sostenible?

Al hablar de alimentación sostenible no nos referiremos a llevar una dieta equilibrada, aunque también se pueda usar ese término, como a un tipo de producción y de utilización de los alimentos e ingredientes. Todo lo que tiene que ver con el conocido como comercio local o de proximidad, que crea nuevas redes más cercanas, humanas y trazables.

No hablamos de consumir naranjas de la China, en sentido literal, sino melocotones de Calanda, cerezas del valle de Jerte o vinos de la D. O. Madrid que se cultivan en las zonas de San Martín de Valdeiglesias, El Molar o Arganda del Rey. Obviamente, la mayor o menor ‘proximidad’ dependerá de la ubicación de cada centro gastronómico: en Casa Emiliana, a diez minutos del norte de Madrid, podemos presumir de tener rico y variado a nuestro alrededor.

Por eso, te invitamos a acompañarnos el próximo 18 de junio, Día de la Gastronomía Sostenible en Casa Emiliana, y disfrutar de los distintos encantos de nuestro restaurante. Por supuesto, un menú especial de fin de semana lo más sostenible posible, además de un aperitivo, vermú o cóctel con o sin alcohol en nuestra espectacular terraza de verano.

Ven y cuéntalo. O mejor, guárdate el secreto para ti…

🍴 Reservar mesa 🍲