RESERVAR
TAKE AWAY

El Día del Padre se celebró por primera vez en los Estados Unidos en 1910 bajo el mandato de Calvin Coolidge.

La idea partió de una mujer: Sonora Smart Dodd cuando quiso rendir homenaje a su padre de una manera muy especial.

El señor Smart había educado en solitario a ella y a sus cinco hermanos en una granja del estado de Washington y merecía un reconocimiento.

La idea fue ganando adeptos y se estuvo celebrando de manera extra oficial hasta que Lyndon Johnson en 1966 declaró oficialmente el tercer domingo de junio como la fiesta que fortalecería la unión entre padres e hijos norteamericanos.

En Casa Emiliana te proponemos un viaje por los curiosos orígenes del Día del Padre, su cultura, su tradición, cómo se celebra en el mundo y los platos típicos en esta fecha.

La maestra que dio origen al Día del Padre en España

Manuela Vicente Ferrero es la maestra que impulsó la conmemoración de esta fiesta en España ya que consideraba injusto que sólo se celebrase el Día de la Madre.

¿Sabías que la primera campaña publicitaria la realizó Galerías Preciados?

Estos almacenes han desaparecido pero nuestros mayores los recuerdan bien.

El presidente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez escuchó a Manuela en la radio y rápidamente puso su departamento de marketing a trabajar.

Quisieron contratar a la propia Manuela como imagen de la campaña pero ella declinó la invitación y en su lugar propuso que sus alumnas pudieran trabajar en la cadena de almacenes.

La fecha propuesta fue el 19 de marzo, onomástica de San José, y desde el año 1948 seguimos celebrándola.

Tradiciones del Día del Padre en diferentes países del mundo

En Finlandia, el Día del Padre se celebra a una escala especial. En cada casa se cuelgan banderas nacionales y se preparan manjares después de ir al cementerio para honrar la memoria de los fallecidos.

En los países bálticos, el énfasis está en los niños. En los jardines de infancia y escuelas preparan manualidades que luego regalan a sus padres y abuelos.

En Australia, el Día del Padre es una ocasión para salir a la naturaleza porque se cree que los picnics fortalecen los lazos familiares y traen felicidad a la familia.

En Japón, la fiesta ha sido renombrada “Día de los Niños”. Los residentes de la Tierra del Sol Naciente creen que el coraje debe ser inculcado desde la primera infancia, y los futuros samuráis reciben espadas, cuchillos y otros equipos de protección en este día.

En Italia, el Día del Padre es la fiesta principal de los hombres italianos y el regalo tradicional es un perfume o una botella de vino selecto.

Dulces Casa Emiliana

Dulces típicos del Día del Padre

Las recetas de los postres típicos de San José son accesibles y una ocasión única para cocinar en familia.

  1. Txirloras de San José. Dulce típico de Vizcaya y también se las llama “virutas”. Son similares a una pasta de té bañada en chocolate con cobertura de almendras. Como curiosidad, tienen forma de viruta de madera para recordar a San José carpintero.
  2. Crema Catalana. El postre por antonomasia del día de San José en Cataluña que consiste en una base de crema pastelera y yema de huevo con cobertura de azúcar quemada.
  3. Buñuelos de San José. Propio del Levante español, es un postre de raíces árabes que consiste en una masa frita esponjosa y bañada en azúcar.
  4. Rosquillas dormidas. Se preparan según una antigua receta romana con huevo, harina y anís. Una vez fritas se espolvorean con azúcar.
  5. Paparajote. El postre típico de la región de Murcia también de origen árabe. Son hojas de limón rebozadas, fritas y azucaradas. Son parecidos al crespillo aragonés que se hacen con las hojas de la borraja.

Y si viajas a Nápoles no dejes de probar los ʾzeppole di San Giuseppeʿ, buñuelos cubiertos de azúcar, rellenos de natillas y coronados con guindas en almíbar.

El mejor papá del mundo

Ha sido un año difícil y echaremos de menos a todos los padres que por desgracia no están ya con nosotros.

Vaya nuestro sincero recuerdo para ellos.

Decía Gabriel G. Márquez: «Cuando un recién nacido aprieta por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre»

En Casa Emiliana te esperamos con los brazos abiertos para celebrar este día tan especial junto a tu familia.

Conoce Casa Emiliana

#YoApoyoAlComercioLocal