La carne de cordero tiene un sabor especial e intenso que, por desgracia, encuentra una gran competencia con el cerdo, la vaca y el pollo. Es hora de darle al cordero asado el lugar que le corresponde, y para ello el primer paso es aprender cómo asar cordero en casa.
¿Qué se necesita? Un horno, la pieza de cordero que más te guste, tiempo y algunos ingredientes para ensalzar aún más su sabor inconfundible. ¿Cuándo comer cordero asado? Pues cuando más te plazca; si bien en Navidad es cuando más se come cordero en España, no hay ninguna excusa para no comerlo en cualquier otro momento del año.
Si bien en las culturas musulmanas el cordero se come sobre todo en las grandes celebraciones (como las comprendidas dentro de la Fiesta del Cordero), en las culturas cristianas está asociado a Abraham y el cordero de Dios, pero también está extendido fuera de los días señalados. En otras palabras: que cualquier ocasión es buena para disfrutar del sabor de un buen cordero al horno.
Pasos básicos para lograr el cordero perfecto
Muchos de quienes se preguntan cómo asar cordero se sorprenderán al comprobar lo sencillo que resulta y los pocos pasos que se precisan antes de tenerlo humeante sobre tu plato. El primero de esos pasos es precalentar el horno a unos 250 grados antes de colocar la pieza de cordero en el horno. Aunque lo ideal si se quiere disfrutar de un cordero en Madrid es reservar en Casa Emiliana para disfrutar de una velada.
Después colocamos nuestro asado con la carne hacia arriba, tras un masajeo previo en aceite de oliva, durante 45 minutos, a 180 grados. Pasado este tiempo, damos la vuelta y lo colocamos con la piel hacia arriba, para que de esta manera se tueste la piel y logremos esa mordida crujiente que es uno de los mayores placeres de comer cordero. Lo dejaremos una hora en total de esta guisa, pero los últimos 15 minutos con la temperatura a 200 para lograr el churruscado final e imprescindible.
Por tanto ¿cuánto tiempo necesitamos para asar un cordero? La suma de tiempos expuestos no da 105 minutos, es decir, 45 minutos por el lado de la carne y 60 por el lado de la piel.
¿Se necesita agua para asar cordero? La pieza del animal se colocará, dentro del horno, encima de la rejilla, convenientemente limpia y con las varillas impregnadas de aceite para evitar que la carne se pegue. Debajo de la rejilla irá una bandeja con un poco de agua para evitar un ambiente seco dentro del horno y en esa rejilla se recogerán los jugos de la carne, que podemos aprovechar para la salsa. Para rehidratar la pieza (hablamos de algo más de un kilo de carne) podemos añadir más agua, sin superar el centímetro de altura dentro de la bandeja, cada 20 o 30 minutos aproximadamente. Y, sin grandes complicaciones, ya tendríamos nuestro asado listo para servir.
¿Qué piezas de cordero son las mejores?
¿Cómo asar un cordero lechal? ¿Es lo mismo una paletilla que el costillar? ¿Y un jarrete? Son dudas recurrentes en el neófito carnívoro, y son naturales, pues las distintas partes del cordero presentan sus particularidades culinarias.
Respecto al cordero lechal, conviene saber que ofrece un sabor más suave y exquisito que un cordero mayor, y también un precio más elevado. Al ser más tiernos, digamos, se recomienda reducir la cocción en 15 minutos. Es decir, bastarán 45 minutos por cada lado, y dentro de los 45 minutos del lado de la piel, el tramo final irá a 200 grados, para conseguir el chamuscado ideal.
Y para sazonar nuestro asado de cordero, hay hierbas que son especialmente agradecidas, como el tomillo y el romero, además de, por supuesto, el ajo, sobre todo esa pasta que se crea si se ha introducido una cabeza de ajos junto al resto de la carne. Y para un toque más exótico, la menta aporta matices orientales y sin duda es una apuesta original y que aporta un toque refrescante a la intensidad de la carne. Todo esto para aquellos que quieran lanzarse a la aventura de preparar un cordero en casa. Claro que en Casa Emiliana somos expertos en conseguir llevar al cordero a su máxima expresión, tanto en nuestros menús ejecutivo como en el fin de semana. Ven a probarlos y descubrirás el verdadero placer de la carne.