Teoría y práctica son fundamentales para asimilar los conocimientos en cualquier ámbito. Y, desde luego, aprender a cocinar es algo que se ejercita con las manos en la masa pero, antes de llegar a ese punto, existe todo un proceso de formación que hoy se puede realizar online con toda paz.
Lo que no quita para que se ponga en práctica lo aprendido de un modo simultáneo, pero lo importante es acceder, antes que nada, a todo un contenido sobre recetas y trucos de cocina que, es una suerte, se muestra a golpe de clic en plataformas como YouTube o Instagram. O en los distintos cursos de cocina, con los mejores profesionales, que se ofertan en internet, si uno decide rascarse el bolsillo. O para aquellos que quieran aprender una técnica en concreto, ya sea sencilla o más sofisticada, ya sea para aficionados o para profesionales.
Trucos de cocina en YouTube e Instagram, la gran escuela gratuita
Si bien hace no tantos años el principal modo de acceso a los conocimientos de cocina era la sabiduría de padres y abuelos y el libro de recetas de Simone Ortega, hoy contamos con miles de canales de cocina de los que podemos aprender con toda comodidad, en nuestro sofá, para luego poner en práctica ya en los fogones.
Si te gusta la cocina asiática, el canal de Cocina Con Coqui es una buena apuesta. La youtuber es una joven de origen asiático afincada en España, que domina el español, casi tanto como las jugosas recetas que explica paso a paso. Cómo hacer un ramen con todas las de la ley, con su caldo correspondiente y las costillas de esas que se separan del hueco. O cómo preparar makis, gyozas, mochis y demás delicias de Oriente.
Como ella, muchos cocineros de internet ofrecen contenido en YouTube (más largo) e Instagram (más breve) de manera simultánea, para que cada usuario elija el que más le convenza. Los hay directos y que van al grano para ofrecer recetas ricas y contemporáneas, de nivel de dificultad medio, con alimentos básicos y accesibles, como Eric Lahuerta, y otros que convierten sus videos de recetas en todo un espectáculo, como Cocina Con Chia, uno de los creadores de contenido gastronómico más frescos de los últimos tiempos.
Aprender a cocinar siguiendo a los grandes cocineros
Por un lado, están esos cocineros más o menos aficionados, más o menos profesionales, como Receta de Esbieta, con sus casi tres millones de suscriptores, Que viva la cocina, cerca de los 4M, o las propuestas de Ainhoa Aguirregoitia, asociadas a su tienda de productos gastronómicos de Colmado Singular). Y por otro, grandes cocineros y cocineras que comparten su sabiduría en internet, como un modo de seguir difundiendo sus conocimientos y, de paso, promocionar sus restaurantes.
De ellos también se pueden aprender diversos trucos de cocina, como los 80 que ofrece el mismo Ferran Adrià en este video de YouTube orientados a la cocina del día a día y no tanto a las creaciones imposibles de la alta cocina. Y también de canales de cocina en sí, como el muy seguido Fuego Loco, con videos con ‘tips’ para aprender a usar bien los cuchillos, entre otros muchos contenidos.
Internet es la herramienta perfecta para convertirte en un autodidacta de la cocina gracias a todo ese contenido gastronómico que se sube diariamente. Como las recetas de Koldo Royo, un cocinero y divulgador con estrellas Michelin en su haber y mucha experiencia en los fogones que comparte diariamente recetas fáciles de preparar pero con un toque especial.
Cursos de cocina presenciales, toda una experiencia
Y si prefieres pasar directamente a la acción, cada vez son más las escuelas de gastronomía que ofrecen distintos cursos presenciales. Pueden ser de varias jornadas o únicos, y también resultan un regalo de lo más socorrido para cumpleaños. O como autorregalo, ya que estas jornadas culinarias de una tarde no solo enseñan a cocinar, también suponen una experiencia compartida con demás aprendices en las que hacer nuevos amigos.
Escuela como Kitchen Club, en Madrid, que ofrecen cursos generalistas (como el de “cocina básica”) o más especializados, como el de cocina india. Porque la cocina se disfruta desde varios ángulos, como receptor, pero también como creador. Así lo entendemos al menos en Casa Emiliana. ¿Aún no has probado nuestros menús? Recuerda que puedes hacer tu reserva a golpe de clic.